Pesaje de camiones

Los sistemas para el pesaje de camiones son muy utilizados por las autoridades de tráfico, las empresas transportistas y los propietarios de los camiones, principalmente para pesar camiones o vehículos en general, así como para determinar el centro de gravedad en coches de carreras, vehículos especiales o grúas para evitar accidentes por vuelco.

Pesaje de camiones

Sistemas para el pesaje de camiones

Dado que el peso y la distribución de la carga de los vehículos pesados, como camiones, grúas o autobuses, es de gran importancia para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes, así como para las actividades comerciales, los sistemas para el pesaje de camiones son muy utilizados por las autoridades de tráfico, las empresas transportistas y los propietarios de flotas de transporte por carretera.

Aunque los sistemas para el pesaje de camiones se utilizan principalmente para pesar vehículos, son también muy usadas para determinar el centro de gravedad de los vehículos, ya que en casos como coches de carreras, vehículos especiales o grúas, es un parámetro esencial para alcanzar el mejor rendimiento, conseguir un adecuado comportamiento dinámico o evitar accidentes por vuelco.

Hay varios sistemas para pesar camiones:

  • Báscula puente para pesaje estático.
  • Báscula en movimiento para pesaje dinámico.
  • Báscula a bordo.

Báscula puente para pesaje estático

Las básculas puente son básculas de plataforma para pesaje estático de camiones que consisten básicamente en una plataforma metálica o de hormigón de grandes dimensiones donde se estaciona el camión.

Las básculas puente mecánicas funcionan mediante contrapesos que actúan por medio de un mecanismo de palancas, mientras que las básculas puente electrónicas suelen funcionar mediante células de carga.

La precisión que se puede obtener con las básculas puente para pesaje estático es del 0,5% del PBV (Peso Bruto Vehicular).

Báscula en movimiento para pesaje dinámico

Las básculas en movimiento o WIM (Weighing in Motion, pesaje en movimiento), son básculas electrónicas que permiten pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición a velocidad reducida o incluso a alta velocidad, sin que tengan que detenerse.

De esta manera, se puede preseleccionar los vehículos sobrecargados y omitir aquellos por debajo del límite de peso.

El grado de precisión obtenido con las básculas en movimiento para pesaje dinámico es del 1% del PBV (Peso Bruto Vehicular).

Báscula a bordo

Los sistemas de pesaje a bordo de camiones permiten determinar y visualizar al instante el peso de la carga del camión, por lo que convierten un camión en una báscula móvil.

Las básculas de pesaje a bordo ofrecen muchas ventajas al transportista, ya que evitan las esperas en las básculas, reducen el tiempo en el cobro ya que el ticket se emite en el momento de la descarga, incrementan la seguridad vial puesto que el camión no va sobrecargado, evitan multas por exceso de carga y minimizan los costos de mantenimiento por desgaste de frenos, neumáticos y suspensiones, al transportar siempre cargas dentro del peso legal.

La precisión de las básculas a bordo es del 1% del PBV (Peso Bruto Vehicular).

Los comentarios están cerrados.