Báscula puente

Una báscula puente o báscula para pesar camiones para pesaje estático, es un tipo de báscula de plataforma concebida específicamente para pesar camiones, por lo que generalmente cuenta con una plataforma metálica o de hormigón de grandes dimensiones donde se estaciona el camión. Generalmente deben estar verificadas y precintadas por un centro homologado.

Bascula puente

Qué es una báscula puente

Las básculas puente, también llamadas básculas para pesar camiones para pesaje estático, son una clase de básculas de plataforma concebidas específicamente para pesar camiones, por lo que generalmente cuentan con una plataforma metálica o de hormigón de grandes dimensiones donde se estaciona el camión.

Las básculas puente también pueden usarse para pesar otros vehículos pesados, como vagones de ferrocarril, dumpers, tractores, grúas o autobuses.

Las básculas puente mecánicas funcionan generalmente mediante contrapesos que actúan por medio de un mecanismo de palancas, mientras que las básculas puente electrónicas suelen funcionar mediante células de carga en las que se apoya la plataforma.

Las básculas puente más sofisticadas incorporan diversas funcionalidades adicionales, como barreras de acceso, semáforos, elementos de posicionamiento y lectores de tarjeta, así como identificación de matrícula y conductor por videocámara.

Generalmente las básculas puente pueden utilizarse en forma portátil o fija, empotrando en la calzada los bastidores de la plataforma.

Respecto a su funcionamiento, aunque los modelos más básicos únicamente sirven para pesaje estático, por lo que precisan que el vehículo se detenga, los modelos más modernos pueden operar en modo estático o en modo dinámico a baja velocidad (de 5 a 8 Km/h).

Debemos destacar que mientras en modo estático la precisión es del 0,5% sobre el PBV (Peso Bruto Vehicular), en modo dinámico es inferior, consiguiendo una precisión del 1%, en función de las condiciones del vehículo, del estado de la pista de rodadura y de las condiciones de circulación.

Las básculas puente no sólo miden el peso del vehículo, sino que además facilitan otros datos muy útiles, como peso por eje, distribución de los pesos respecto al eje longitudinal del vehículo o centro de gravedad, para lo cual hay que pesar rueda por rueda.

La determinación del centro de gravedad es necesaria en diversas aplicaciones, como los coches de carreras, los vehículos de transporte especial y las grúas, que con frecuencia sufren accidentes por vuelco causados por el erróneo posicionamiento de la carga y/o la pluma.

Dado que cuando las básculas se utilizan para actividades comerciales donde el precio de una mercancía viene determinado por su peso, peritajes judiciales o determinación de tasas, así como para tarifas y multas oficiales, las básculas puente generalmente deben estar verificadas, calibradas y precintadas oficialmente para su lugar de emplazamiento por un centro homologado.

Los comentarios están cerrados.