Báscula para bebés

Una báscula para bebés o báscula pesabebés, es un dispositivo mecánico o electrónico diseñado específicamente para pesar bebés, por lo que cuentan con una bandeja grande y cómoda donde acomodar al bebe. Las básculas para bebés electrónicas más sofisticadas ofrecen diversas funciones adicionales además del peso, como memoria y diferencia con el peso anterior.

Bascula para bebes

Índice de contenidos

Características de las básculas para bebés

Las básculas para bebés, también llamadas básculas pesabebés, son aparatos mecánicos o electrónicos diseñados específicamente para pesar bebés, por lo que cuentan con una bandeja grande y cómoda donde acomodar al bebe.

Generalmente están construidas de tal manera que revelan el peso exacto del bebé, aun cuando éste esté inquieto o en constante movimiento. La capacidad de las báscula para bebés suele ser de hasta 20 kilos (44 libras).

Aunque los modelos más básicos de básculas para bebés sólo sirven para determinar el peso del bebé, las básculas para bebés electrónicas más avanzadas ofrecen numerosas funciones adicionales además del peso, como diferencia con el peso anterior y memoria de almacenamiento que permite guardar los distintos pesos y de esta forma llevar un control de su desarrollo.

La función principal de la báscula para bebés es medir su masa corporal para llevar un control de su proceso de desarrollo y crecimiento, y de esta forma ver si la alimentación que se le está dando al bebé es favorable, para decidir si es necesario tomar medidas de salud.

La báscula para bebés es una herramienta imprescindible para llevar un control del peso del bebé y de esta forma ver cómo evoluciona en cada una de las etapas de su desarrollo, ya que el tamaño y peso del bebé es de gran importancia como síntoma del funcionamiento de su organismo.

Tipos de básculas para bebés

Básicamente podemos clasificar las básculas para bebés o recién nacidos en dos grandes grupos:

Básculas para bebés electrónicas

Utilizan sensores o celdas de carga para determinar el peso, de tal manera que miden el peso del bebé mediante un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado. La lectura de la pesada es digital y puede leerse en un display LCD.

[amazon bestseller=”bascula bebe electronica” items=”2″]

Básculas para bebés mecánicas

Su funcionamiento se basa en sistemas mecánicos, y proporcionan la lectura en formato analógico. A su vez se dividen en básculas con muelle elástico y básculas con contrapeso. Aunque las básculas para bebés mecánicas estuvieron muy extendidas en las consultas de pediatría y hospitales hasta hace unos años, actualmente han sido reemplazadas casi por completo por las básculas para bebés electrónicas por su comodidad, prestaciones y funcionalidad.

Las básculas para bebés mecánicas pueden ser de dos tipos:

  • Básculas para bebés con muelle elástico: su funcionamiento se basa en la deformación elástica de un resorte. No son muy exactas, pero su precisión es suficiente para muchas aplicaciones.
  • Básculas para bebés con contrapeso: su funcionamiento es semejante a las balanzas romanas, comparan masas mediante una pesa móvil que se desplaza a lo largo de un eje graduado.

Debemos destacar que, dado que la gravedad depende de la ubicación y puesto que las básculas para bebés miden la fuerza gravitatoria ejercida por el cuerpo a pesar, es necesario calibrar el instrumento en su ubicación y cada vez que se cambia de emplazamiento.

Además, puesto que las básculas para bebés se utilizan para medidas de precisión, para controlar el peso del bebé con fines médicos, deben estar verificadas, calibradas y precintadas por un centro homologado.