Báscula a bordo para camiones

Una báscula a bordo para camiones o sistema de pesaje a bordo de camiones, es un sistema de pesaje que convierte un camión en una báscula móvil, ya que permite determinar y visualizar al instante el peso de la carga del camión, e incluso, si el camión está equipado con impresora, puede generar un ticket para cobrar en el momento de la descarga.

Bascula a bordo para camiones

Qué es una báscula a bordo para camiones

Las básculas a bordo para camiones, también llamadas sistemas de pesaje a bordo de camiones, son sistemas de pesaje que convierten un camión en una báscula móvil, ya que permite determinar y visualizar al instante el peso de la carga del camión. Generalmente pueden realizar tanto pesaje dinámico como estático.

Si el vehículo está equipado con impresora, las básculas a bordo para camiones pueden incluso generar un ticket para cobrar el porte en el momento de la descarga.

Básicamente hay dos tipos de báscula a bordo para camiones:

  • Sistemas de pesaje a bordo basados en células de carga: también llamadas celdas de carga, se instalan en la quinta rueda del camión y son apropiados para camiones con suspensión de muelles, resortes o ballestas.
  • Sistemas de pesaje a bordo basados en la suspensión neumática: miden los cambios de presión y temperatura en la suspensión neumática del propio vehículo, calculando de esa manera con gran precisión la carga que el vehículo transporta. Únicamente pueden instalarse en camiones con suspensión neumática.

Las básculas a bordo pueden implantarse en cualquier máquina que necesite controlar el peso de las mercancías que maneja, como camiones, dumpers, grúas, carretillas elevadoras, palas cargadoras y excavadoras, siendo especialmente recomendables en camiones que transportan cargas a granel, camiones cisterna y camiones tolva.

Las básculas de pesaje a bordo ofrecen muchas ventajas al transportista, por ejemplo:

  • Evitan multas por exceso de carga.
  • Reducen tiempo en el cobro ya que el ticket se emite en el momento de la descarga.
  • Incrementan la seguridad puesto que los camiones sobrecargados requieren mayores distancias de frenado.
  • Evitan las esperas en las básculas.
  • Minimizan los costos de mantenimiento por desgaste de frenos, neumáticos y suspensiones, al transportar siempre cargas dentro del peso legal.

La precisión que se puede obtener con las básculas a bordo es del 1% del PBV (Peso Bruto Vehicular), similar a la obtenida con las básculas en movimiento (WIM), aunque inferior a la conseguida por las básculas puente para pesaje estático (0,5%).

En cuanto a la calibración, puesto que comúnmente las básculas a bordo para camiones se emplean para actividades comerciales donde el precio de la mercancía viene determinado por su peso, así como para tarifas y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de tasas, usualmente deben estar verificadas y precintadas oficialmente por un centro acreditado.

Los comentarios están cerrados.