Las balanzas de precisión mecánicas son instrumentos de pesaje cuyo funcionamiento se basa en principios mecánicos y que permiten determinar la masa de un objeto con una división mínima de al menos 0,1 g, pudiendo obtener una precisión de 0,0001 g con las balanzas analíticas. Existen varios tipos de balanzas de precisión mecánicas, como balanzas de dos platillos, de un platillo, balanza de cruz o balanza clásica de dos platillos, balanza de Roberval, balanza granataria de un platillo o la balanza analítica mecánica.
Tipos de balanzas de precisión mecánicas
Existen varios tipos de balanzas de precisión mecánicas:
- Balanza de cruz o balanza clásica de dos platillos: son balanzas clásicas de brazos iguales con dos platillos que penden en los extremos de una varilla que descansa sobre su punto medio. El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se colocan suficientes pesas patrones para restablecer la varilla a su posición de equilibrio. La pesada se realiza comparando masas, ya que equilibra los pesos de ambos cuerpos. Pesar con estas balanzas resulta largo y tedioso.
- Balanza de Roberval: es una balanza granataria de dos platillos.
- Balanza granataria de un platillo: son balanzas de un platillo que tienen unas pesas móviles y funcionan desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Son muy comunes en los laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos. Hay diferentes modelos, pudiendo ser de plato superior, de plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo.
- Balanza analítica mecánica: son balanzas analíticas basadas en principios mecánicos.
Las balanzas de precisión mecánicas fueron muy comunes en los laboratorios, pero actualmente han sido reemplazadas casi por completo por las denominadas balanzas electrónicas, que realmente son básculas, ya que miden el peso del objeto en vez de su masa. A pesar de ello, se las denomina balanzas porque reemplazan en función a las balanzas.
Tipos de balanzas según su precisión
Una balanza de precisión tiene una división mínima de 0,1 gramos, estando disponibles a la venta en mercado balanzas de precisión que alcanzan una división mínima de 0,0001 miligramos.
A partir de una división mínima de 10 miligramos es necesario proteger la medida, tanto de los cambios bruscos de de temperatura como del aire circulante, mediante campanas protectoras generalmente construidas en vidrio, así como de las vibraciones, efectuando la medida sobre mesas antivibraciones.
Las balanzas se clasifican según su precisión en las siguientes categorías:
- Balanzas de precisión especial: división mínima 0,001 g o inferior. Se subdividen en semi analítica, analítica, semi micro-analítica, micro-analítica y ultra micro-analítica.
- Balanzas de precisión fina: división mínima entre 0,1 y 0,01 g. Se subdividen en granataria y de precisión.
- Balanzas de precisión media: división mínima entre 1 y 5 g.
- Balanzas de precisión ordinaria: división mínima 5 g o superior.
A su vez, las balanzas de precisión fina, generalmente denominadas balanzas de precisión, se subdividen en:
- Granataria: división mínima 0,1 g (100 mg). Capacidad máxima 10-30 kg.
- De precisión: división mínima 0,01 g (10 mg). Capacidad máxima 3-10 kg.
Por otra parte, las balanzas de precisión especial, denominadas genéricamente balanzas analíticas, se clasifican en:
- Semi analítica: división mínima 0,001 g (1 mg). Capacidad máxima 1-3 kg.
- Analítica: división mínima 0,0001 g (0,1 mg). Capacidad máxima 100-300 g.
- Semi micro-analítica: división mínima 0,00001 g (0,01 mg). Capacidad máxima 10-30 g.
- Micro-analítica: división mínima 0,000001 g (0,001 mg) (1 µg). Capacidad máxima 3-10 g.
- Ultra micro-analítica: división mínima 0,0000001 g (0,0001 mg) (0,1 µg). Capacidad máxima 1-3 g.