Báscula para maletas

Una báscula para maletas o báscula para equipaje, es un tipo de báscula de gancho que se utiliza para pesar las maletas antes de ir a un aeropuerto para evitar el sobrepeso del equipaje. De esta manera, antes de realizar un viaje en avión podemos pesar las maletas y redistribuir el peso, evitando incurrir en gastos por llevar sobrepeso en el equipaje.

Bascula para maletas

Características de las básculas para maletas

Las básculas para maletas, también llamadas básculas para equipaje, son un tipo específico de báscula de gancho que se utilizan para pesar las maletas antes de ir a un aeropuerto para evitar el sobrepeso del equipaje.

Al igual que ocurre con las básculas de gancho, podemos encontrar modelos mecánicos y electrónicos de básculas para maletas, siendo su funcionamiento similar a un dinamómetro.

La forma de pesar el equipaje con una báscula para maletas es muy simple, basta con enganchar bien la maleta por el mango y levantar la báscula para maletas de forma vertical, con una mano o con ambas si la maleta es muy pesada. Podremos visualizar la lectura con el peso exacto del equipaje en la pantalla digital o indicador analógico de la báscula.

Básicamente podemos clasificar las básculas para maletas en dos grandes grupos:

  • Básculas para maletas mecánicas: su funcionamiento se basa en un sistema mecánico, ya que funcionan mediante un muelle elástico. No son muy exactas, y la lectura de la pesada se suministra en formato analógico.
  • Básculas para maletas electrónicas: utilizan sensores o celdas de carga, de tal manera que miden el peso o fuerza aplicada mediante un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado. La lectura de la pesada es digital y puede leerse en un display LCD.

Las básculas para maletas nos permiten pesar las maletas y redistribuir el peso, antes de realizar un viaje en avión, evitando de esta manera incurrir en gastos por llevar sobrepeso en el equipaje, y permitiéndonos además aprovechar al máximo el peso permitido en cada maleta, ya que es muy sencillo determinar si aún hay espacio para agregar más cosas.

Las básculas para maletas de tipo gancho son muy prácticas por su diseño compacto, su ligereza y su precio económico, teniendo usualmente una capacidad de pesaje de hasta 32 kilos.

Debemos destacar que, puesto que las básculas para maletas miden fuerzas, usualmente la fuerza gravitatoria ejercida por el objeto a pesar, y dado que la gravedad depende de la ubicación, para obtener resultados precisos es necesario calibrar el instrumento en su emplazamiento y cada vez que se cambia de ubicación.

Además, si su utilizan para actividades comerciales donde el precio de una mercancía viene determinado por su peso, o en medidas de precisión como peritajes judiciales, determinación de tasas, tarifas y multas oficiales, las básculas para maletas deben estar verificadas, calibradas y precintadas por un centro homologado.

Los comentarios están cerrados.