Balanza granataria de un platillo

Las balanzas granatarias de un platillo, aunque son balanzas menos precisas que las balanzas analíticas, son muy comunes en los laboratorios por sus numerosas ventajas, ya que ofrecen rapidez, robustez, durabilidad, bajo coste y gran capacidad. Existen diferentes modelos de balanzas granatarias de un platillo, como balanzas de plato superior, de plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo, así como modelos automáticos con lectura digitalizada de la masa que no requieren que se manipulen manualmente las pesas.

Balanza granataria de un platillo

Características de las balanzas granatarias de un platillo

Las balanzas granatarias de un platillo son un tipo de balanzas de precisión fina (aquellas que cuentan con una división mínima comprendida entre 0,1 y 0,01 gramos), que disponen de una división mínima de 0,1 gramos, contando generalmente con una capacidad máxima de pesada que oscila entre 10 y 30 kg.

Las balanzas granatarias de un platillo suelen tener capacidades máximas de 2-2,5 kg y medir con una división mínima de hasta 0,1 gramos. Existen modelos con un rango de pesada de 100-200 g con precisiones de 0,001 g, así como otros modelos que pueden medir hasta 25 kg con una precisión de 0,05 g.

Las balanzas granatarias de un platillo son menos precisas que las balanzas analíticas de precisión especial (aquellas con división mínima de 0,001 g o inferior), pero resultan muy útiles, ya que son fuertes, rápidas de operar y tienen gran capacidad.

Las balanzas granatarias de un platillo tienen unas pesas móviles y funcionan desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Cuentan con una serie de pesas que se deslizan a lo largo de las varillas cuyas escalas están calibradas. Las barras horizontales pueden ser dos o tres, según el modelo, y están grabadas con diferentes escalas, teniendo cada una de ellas una pesa deslizante. Generalmente estas barras están provistas de una muesca en su parte superior sobre cada número de la escala para fijar la pesa en el punto exacto.

La mayor parte de balanzas granatarias de un platillo están equipadas con un dispositivo para tararlas que hace que la lectura de la balanza sea cero una vez colocado el recipiente vacío sobre el platillo.

Las balanzas granatarias de un platillo son balanzas propiamente dichas, ya que permiten determinar la masa del cuerpo a pesar, puesto que comparan el peso del objeto a pesar con otros cuerpos de peso conocido. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma.

Existen diferentes modelos de balanzas granatarias de un platillo, como de plato superior, de plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo. Así mismo existen modelos totalmente automáticos que no requieren que se mueva el indicador manualmente ni que se manipulen las pesas, contando con una lectura digitalizada de la masa.

Aplicaciones de las balanzas granatarias de un platillo

Las balanzas granatarias de un platillo ofrecen diversas ventajas, como su sencillez, durabilidad, robustez, bajo costo y rapidez para efectuar pesadas.

Por ello son muy comunes en los laboratorios, donde se utilizan a menudo como instrumento de medición auxiliar, siempre que no se requiera gran precisión, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, son rápidas de operar, ofrecen mayor durabilidad, suponen menor coste, tienen una mayor capacidad y permite realizar las mediciones con rapidez y sencillez.

Los comentarios están cerrados.