Báscula de palets

Una báscula de palets, báscula pesa palets o pesa palets, es un dispositivo electrónico que sirve para pesar palets directamente en la plataforma de carga, por lo que trabaja conjuntamente con las transpaletas o con las carretillas elevadoras que se utilizan habitualmente en los almacenes y en la industria para trasladar y manipular los palets.

Bascula de palets

Características de las básculas de palets

Las básculas de palets, también llamadas básculas pesa palets o simplemente pesa palets, son un tipo de básculas electrónicas que sirven para pesar palets directamente en la plataforma de carga.

Las básculas de palets trabajan conjuntamente con las transpaletas o las carretillas elevadoras que se utilizan habitualmente en los almacenes y en la industria para trasladar y manipular palets, y son un complemento esencial a la hora de incrementar la productividad en el almacén, tanto en el envío como en la recepción de mercancías. Tienen gran aplicación en la industria, almacenes, supermercados y comercios grandes para pesar la mercancía, así como para actividades de logística.

Con las básculas de palets es posible realizar el pesaje directamente en el muelle de carga, lo cual permite ahorrar tiempo de carga y descarga, recorrer distancias más cortas con las transpaletas o las carretillas elevadoras cargadas con palets lleno y emplear menos personal en el manejo del almacén.

Por lo que se refiere a la capacidad de pesaje, la mayoría de básculas de palets ofrecen un límite máximo de carga de 2.000 kg, con una resolución de 1 kg, aunque existen modelos de capacidad superior.

Las básculas de palets generalmente son básculas electrónicas que funcionan mediante células o celdas de carga, por lo que miden el peso mediante un componente eléctrónico que modifica su tensión en función del peso aplicado.

Usualmente, las básculas de palets suelen estar construidas con materiales con protección especial contra el polvo y los líquidos, como el acero inoxidable. Cuentan con un terminal de control que puede estar ubicado en una mesa, en la pared o en un soporte.

Algunos modelos incluyen impresora, lo que permite generar un ticket en el momento de la descarga. Los modelos más avanzados de básculas de palets disponen de conectividad USB, RS232 o Wi-Fi para transmitir los datos a la computadora.

Otras funciones muy interesantes en las básculas de palets son la función de peso acumulado, la función de cómputo del número de piezas y la tara, que permite descontar el peso del contenedor del pesaje final.

Por otra parte, puesto que la báscula de palets trabaja en conjunto con transpaletas y carretillas elevadoras, para poder utilizarla de forma segura se necesita recibir capacitación adecuada.

Debemos destacar que, en aquellos casos en que el precio de los productos está determinado por el peso y en pesajes oficiales para determinar tasas, las básculas de palets se deben calibrar y precintar para verificar la precisión del peso.

Además, dado que las básculas de palets miden fuerzas y la gravedad depende de la ubicación, para obtener resultados precisos es básico calibrar el aparato periódicamente en su lugar de emplazamiento, y volverlo a calibrar cada vez que se cambia de lugar.

Los comentarios están cerrados.