Un procesador de alimentos, también llamado robot de cocina, multiprocesadora o procesadora de alimentos, es un electrodoméstico que permite realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida. Los robots de cocina tienen múltiples funciones según el tipo de accesorio o cuchilla que se acople, como rebanar y trocear verduras, picar carne, rallar queso o verdura, elaborar purés, mezclar y amasar, entre otras.
Características de los procesadores de alimentos
Un procesador de alimentos, conocido también como robot de cocina, multiprocesadora, procesador de alimentos o simplemente procesadora, es un aparato que ha sido creado para facilitar la tarea de cortar, rallar, picar o moler los alimentos.
Actualmente cuando se habla de un procesador de alimentos generalmente nos referimos a un electrodoméstico, aunque existen también de funcionamiento mecánico.
El procesador eléctrico cuenta generalmente con una base con motor, un eje giratorio, un recipiente a través del cual pasa el eje donde se insertan los discos y cuchillas según el resultado que se desee obtener.
La tapa del recipiente cuenta con un orificio con un tubo alimentador por donde se van introduciendo los ingredientes a procesar. Esto contribuye tanto a la seguridad del usuario como al resultado del proceso.
A la hora de cocinar, sobre todo para grupos numerosos, hay labores que además de monótonas consumen mucho tiempo, lo que motivó la necesidad de implementar herramientas para facilitar tareas como picar, moler, rallar, pulverizar, rebanar, cortar,mezclar, hacer purés y amasar.
Algunos modelos muy completos incluyen otras funciones adicionales, como pesar los ingredientes o cocinar al vapor. Las partes de la mayoría de los procesadores son resistentes al lavavajillas.
Los procesadores de alimentos son muy semejantes a una licuadora, sin embargo existen diferencias notables, siendo la principal el hecho de que el procesador no requiere de ningún líquido para funcionar correctamente, mientras que las licuadoras requieren al menos una pequeña cantidad de líquido para que los alimentos tengan movimiento y se puedan triturar en forma uniforme.
Algunos procesadores son de funcionamiento sencillo, ya que únicamente tienen un botón que enciende y apaga. Otros, en cambio, cuentan con diversos botones y un panel de control para elegir diferentes funciones, incluso con una pantalla LCD.
Algunos otros cuentan con un conducto de salida para que en caso de necesitar procesar una gran cantidad de alimentos, pueda hacerse en forma continua sin necesidad de parar para vaciar el depósito.
Para comprar el procesador adecuado a nuestras necesidades y presupuesto se recomienda analizar detalladamente la diferentes opciones disponibles, ya que existen en el mercado gran cantidad de modelos.