Balanza analítica

Se denominan genéricamente balanzas analíticas aquellos instrumentos de medición que permiten determinar la masa de un objeto con una división mínima mínima de 0,001 gramos, pudiendo llegar hasta 0,0001 miligramos, como es el caso de las balanzas ultra micro-analíticas. Básicamente hay dos tipos de balanzas analíticas, las electrónicas, que emplean sistemas electromagnéticos, y las mecánicas, hoy en día reemplazadas casi por completo por las electrónicas por su mayor precisión, prestaciones, rapidez al operar y facilidad de uso.

Balanza analitica

Balanzas analíticas y básculas analíticas

Tradicionalmente las balanzas se han empleado para pesar objetos pequeños, mientras que las básculas se han utilizado para pesar objetos más grandes, de tal manera que para realizar mediciones de precisión se empleaban balanzas, instrumentos mecánicos que miden la masa de un objeto.

Actualmente, en cambio, las balanzas analíticas mecánicas han sido reemplazadas casi por completo por las denominadas balanzas analíticas electrónicas, que realmente son básculas, ya que no miden la masa del objeto sino su peso. A pesar de ello, se las denomina balanzas porque reemplazan en función a las balanzas. Por ello, aunque hablemos de balanzas analíticas electrónicas debemos tener presente que realmente se trata de básculas.

Tipos de balanzas analíticas

Una balanza analítica tiene una división mínima de 1 mg, estando disponibles a la venta en mercado balanzas analíticas que alcanzan una división mínima de 0,0001 miligramos.

A partir de una división mínima de 10 miligramos es necesario proteger la medida, tanto de las vibraciones, efectuando la medida sobre mesas antivibraciones, como del aire circulante y de los cambios bruscos de temperatura, generalmente mediante campanas protectoras de vidrio.

Las balanzas se clasifican según su precisión en las siguientes categorías:

  • Balanzas de precisión especial: división mínima 0,001 g o inferior. Se subdividen en semi analítica, analítica, semi micro-analítica, micro-analítica y ultra micro-analítica.
  • Balanzas de precisión fina: división mínima entre 0,1 y 0,01 g. Se subdividen en granataria y de precisión.
  • Balanzas de precisión media: división mínima entre 1 y 5 g.
  • Balanzas de precisión ordinaria: división mínima 5 g o superior.

A su vez, las balanzas de precisión fina, generalmente denominadas balanzas de precisión, se clasifican según su división mínima en las siguientes categorías:

  • Granataria: división mínima 0,1 g (100 mg). Capacidad máxima 10-30 kg.
  • De precisión: división mínima 0,01 g (10 mg). Capacidad máxima 3-10 kg.

Por otra parte, las balanzas de precisión especial, denominadas genéricamente balanzas analíticas, se clasifican según su división mínima en las siguientes categorías:

  • Semi analítica: división mínima 0,001 g (1 mg). Capacidad máxima 1-3 kg.
  • Analítica: división mínima 0,0001 g (0,1 mg). Capacidad máxima 100-300 g.
  • Semi micro-analítica: división mínima 0,00001 g (0,01 mg). Capacidad máxima 10-30 g.
  • Micro-analítica: división mínima 0,000001 g (0,001 mg) (1 µg). Capacidad máxima 3-10 g.
  • Ultra micro-analítica: división mínima 0,0000001 g (0,0001 mg) (0,1 µg). Capacidad máxima 1-3 g.

Según su tecnología, básicamente hay dos tipos de balanzas analíticas:

  • Balanzas analíticas mecánicas: son balanzas analíticas basadas en principios mecánicos. Pueden ser de dos platillos o de un platillo.
  • Balanzas analíticas electrónicas: se caracterizan principalmente por contar con medios electrónicos para averiguar y transmitir los datos sobre el peso de un objeto. Funcionan mediante un sistema electromagnético con una fotocelda que detecta la posición del platillo y un electroimán que equilibra la fuerza ejercida por la carga que está sobre el platillo. Miden fuerzas, por lo que deben calibrarse para adaptarse a la intensidad gravitatoria en el lugar de la pesada. Son las más extendidas en la actualidad, habiendo reemplazado prácticamente por completo a las balanzas analíticas mecánicas.

Cómo usar las balanzas analíticas

El proceso para utilizar una balanza analítica difiere en gran medida según el tipo de balanza que estemos manejando, y recomendamos leer el manual de instrucciones de cada balanza electrónica antes de usarla, a pesar de que el proceso es similar. A continuación adjuntamos un vídeo explicativo y muy didáctico de cómo realizar mediciones con balanzas analíticas.