Teléfono móvil

Un teléfono móvil es un dispositivo electrónico que puede hacer y recibir llamadas telefónicas mediante la conexión a una red de telefonía móvil, permitiendo el acceso a la red telefónica pública. Desde la comercialización del primer teléfono móvil en 1983, el teléfono móvil ha evolucionado hasta convertirse en el dispositivo tecnológico más popular del mundo, siendo un aparato multi-función que actúa como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, GPS o reproductor multimedia.

Telefono movil

Qué es un teléfono móvil

Un teléfono móvil, también llamado teléfono celular (en inglés cellular phone o cell phone), es un dispositivo electrónico que permite acceder a la red de telefonía celular o móvil. Su característica más destacable es su portabilidad, ya que permite comunicarse desde cualquier lugar que cuente con cobertura.

El teléfono móvil se denomina también teléfono celular debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, aunque también existen redes telefónicas móviles por satélite.

Prestaciones del teléfono móvil

La principal función del teléfono móvil es la comunicación de voz, como el teléfono fijo convencional, junto con el envío de mensajes de texto SMS. Pero con la aparición de los denominados teléfonos inteligentes o smartphone, el teléfono móvil ha adquirido numerosas funcionalidades adicionales a la telefonía, como acceso a Internet, correo electrónico, conectividad inalámbrica de corto alcance Wi-Fi y Bluetooth, multimedia, aplicaciones ofimáticas, juegos y fotografía.

De esta manera, el teléfono móvil permite disponer de varios aparatos en un único dispositivo pequeño y portátil, ya que debido a sus capacidades de computación puede desempeñar la función de reproductor MP3, cámara de fotos, consola de videojuegos, radio FM, navegador GPS, brújula, PDA o agenda electrónica.

Funcionamiento

La telefonía móvil o telefonía celular, consta básicamente de dos componentes:

  • La red de comunicaciones de telefonía móvil, compuesta por una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores y estaciones base RBS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación MSC que permiten conectar con la red telefónica pública RTC, posibilitando así la comunicación entre teléfonos móviles o entre teléfonos móviles y teléfonos fijos de la red fija tradicional.
  • Los terminales telefónicos portátiles o teléfonos móviles, que permiten acceder a la red de telefonía móvil.

Al conectar el teléfono móvil establece comunicación con una estación base, y a medida que el usuario junto con su teléfono móvil se traslada, los sistemas computacionales que administran la red móvil van desplazando la llamada a la siguiente estación base, de forma transparente para el usuario.

Tarjeta SIM

Un teléfono móvil requiere una tarjeta SIM para funcionar, suministrada por el operador de telefonía móvil, que se instala generalmente debajo de la batería del teléfono móvil.

La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) es una tarjeta inteligente que incorpora un microchip donde se almacena de forma segura la clave de servicio del abonado que se utiliza para identificar al abonado en la red de telefonía móvil.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Tipos de teléfonos móviles
  3. Sistemas Operativos para teléfonos móviles
  4. Teléfono móvil dual SIM
  5. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  6. Tarjeta SIM
  7. Clonación SIM
  8. Liberar móviles
  9. Protocolos de telefonía móvil
  10. Portabilidad móvil
  11. Qué es el IMEI
  12. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  13. Localización de móviles
  14. Localizador de móviles
  15. Localizador GPS para móvil
  16. Móvil GPS
  17. Realidad aumentada
  18. Teléfono móvil libre o subvencionado
  19. Pantalla táctil
  20. Pantalla multitáctil
  21. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  22. Sistemas Operativos para smartphone
  23. Apple iPhone
  24. BlackBerry
  25. HTC Universal
  26. Nokia Communicator
  27. Nokia serie E
  28. Nokia serie N
  29. Palm Centro
  30. Palm Treo
  31. Palm Pixi
  32. Palm Pre
  33. Samsung Galaxy S5
  34. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  35. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados