Localización de móviles

La localización de móviles proporciona información en tiempo real sobre la ubicación geográfica de un teléfono móvil u otro dispositivo portátil, como un smartphone, PDA, ordenador portátil o tablet PC, permitiendo la prestación de Servicios Basados en Localización (LBS). La localización de móviles emplea básicamente dos tecnologías, tecnología de posicionamiento para geo-localizar el terminal, y tecnología de comunicación de redes para transmitir la información a la aplicación LBS que procesará la solicitud.

Localizacion de moviles

Qué son los Servicios Basados en Localización

Los Servicios Basados en Localización (LBS, Location Based Services) ofrecen servicios personalizados basándose en la ubicación geográfica de los usuarios. Las aplicaciones basadas en servicios geográficos en tiempo real son muy numerosas, como mapas, enrutamiento, páginas amarillas con el servicio más cercano, alertas, publicidad o juegos.

Tecnologías utilizadas en la localización de móviles

En la localización de móviles o dispositivos portátiles, como smartphones, PDAs, ordenadores portátiles o tablet PC, se utilizan básicamente dos tecnologías:

  • Tecnología de posicionamiento: permite geo-localizar el terminal, obteniendo sus coordenadas y posicionando su localización en un Sistema de Información Geográfica.
  • Tecnología de comunicación de redes: para transmitir la posición a la aplicación LBS que procesará la petición se emplea alguna tecnología de tele-comunicaciones, generalmente telefonía móvil GSM.

Tecnologías de posicionamiento para la localización de móviles

Respecto a las tecnologías de posicionamiento para la localización de móviles, básicamente existen dos:

  • GPS: se basa en la constelación de satélites GPS (Global Positioning System, Sistema de posicionamiento global), estando su uso muy extendido. Su cobertura cubre casi la totalidad de la Tierra, aunque puede tener zonas de sombra.
  • GSM: analiza diferentes parámetros de la señal de las células GSM de las antenas de telefonía móvil en cobertura (información de la célula, diferencia de tiempo, tiempo de llegada, potencia de la señal o ángulo de llegada). Esta tecnología sólo resulta operativa en zonas con cobertura GSM, mucho más limitada que el GPS.

Estas tecnologías no son excluyentes, de hecho es frecuente que en la localización de móviles se empleen ambas simultáneamente.

Por otra parte, las aplicaciones responsables del posicionamiento pueden ser de dos tipos:

  • Aplicaciones del lado cliente: en este caso la aplicación reside en el terminal, ya sea porque la ha instalado el propio usuario (Localizador de móviles) o debido a que viene pre-instalada en el dispositivo por parte del fabricante, muchas veces sin conocimiento del usuario. Pueden emplear tanto GPS como GSM.
  • Aplicaciones del lado servidor: es la propia operadora de telefonía móvil la que identifica la ubicación del teléfono utilizando su infraestructura GSM. Esta técnica puede aplicarse de forma no intrusiva, sin afectar a los teléfonos.

Legalidad

Todas las aplicaciones para la localización de móviles, tanto del lado cliente como del lado servidor, presentan problemas legales, ya que afectan a la privacidad de las personas y de sus comunicaciones, por lo que usuarios, fabricantes y operadoras sólo deben emplearlas con el conocimiento y permiso expreso de la persona afectada.

Los comentarios están cerrados.