Bloqueo SIM

El bloqueo SIM (en inglés “SIM lock”) es una restricción técnica incorporada en los teléfonos móviles por los propios fabricantes de teléfonos, cuya finalidad es que los proveedores de servicios de telefonía puedan restringir el uso de estos teléfonos a países y/o redes específicas. Por el contrario, los denominados teléfonos libres, liberados o desbloqueados, no imponen ninguna restricción SIM. La forma más fácil y segura de conseguir el desbloqueo o liberación de la tarjeta SIM es a través del propio proveedor de telefonía.

Bloqueo SIM

Qué es un bloqueo SIM

Una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module o Subscriber Identification Module, Módulo de identificación de abonado) es un circuito integrado que está destinado a almacenar de forma segura el IMSI (International Mobile Subscriber Identity, Identidad internacional del abonado móvil) y su clave relacionada, que se utilizan para identificar y autenticar abonados en dispositivos de telefonía móvil. En muchas tarjetas SIM también es posible almacenar información de contacto.

El bloqueo SIM es una restricción técnica que los fabricantes de teléfonos móviles incorporan en sus terminales para que los proveedores de servicios puedan restringir el uso de estos teléfonos. En general, los teléfonos se pueden bloquear para aceptar sólo las tarjetas SIM con ciertos IMSI. Respecto a los tipos de bloqueo SIM, básicamente los IMSI pueden estar restringidos por:

  • El código de país: El terminal sólo funcionará con SIM emitidas en un país. Los teléfonos que incorporan este tipo de bloqueo por país, sólo funcionan con tarjetas SIM que sean de un país específico. En casos especiales, puede funcionar en varios países de una misma región, pero generalmente una SIM de un país diferente al país donde normalmente opera el teléfono, no funcionará.
  • El código de red: El terminal sólo funcionará con las SIM de determinada red móvil. El bloqueo por red, también conocido como bloqueo de operadora, impide que el teléfono funcione con una operadora diferente a la que fue adquirido, o sólo con ciertas redes.
  • MSIN (Mobile Subscription Identification Number): El teléfono sólo se puede usar con una SIM específica. El MSIN es un número único de 10 dígitos que utiliza el operador para identificar un teléfono móvil, y es la última parte del IMSI. El bloqueo MSIN, denominado también bloqueo total, impide que el teléfono pueda ser usado con una tarjeta SIM diferente a la que está vinculado. Si el usuario pierde la tarjeta SIM y o la daña, tendrá que solicitar una copia a su operador de red, de lo contrario no podrá contar con el servicio telefónico en su dispositivo, lo que imposibilita tareas básicas como llamar o recibir llamadas.

El bloqueo SIM es un tipo de bloqueo incorporado en algunos teléfonos móviles, que es usado por los operadores de telefonía móvil con el fin de limitar el uso del terminal. Estas limitaciones pueden afectar el uso de un teléfono móvil o simplemente restringir su uso a un operador, red, área o tarjeta SIM determinados. Normalmente, un teléfono bloqueado mostrará un mensaje si se intenta utilizar una SIM/red/área restringida, solicitando el código de desbloqueo.

Un teléfono con bloqueo SIM es lo opuesto a un teléfono libre, liberado o desbloqueado, que no impone ninguna restricción SIM, por lo que puede emplearse con tarjetas SIM de cualquier operador. Normalmente, los teléfonos libres tienen un precio de venta superior, ya que no están subvencionados por la operadora de telefonía.

En cuanto a la finalidad del bloqueo SIM, los proveedores de telefonía móvil han implantado dicho sistema de bloqueo con el fin de mantener ligado el cliente a su empresa, de esta manera garantizan que el consumidor sólo use el teléfono con sus servicios. En la actualidad es raro encontrar un teléfono móvil subvencionado, ya sea de prepago o de contrato, que no tenga algún tipo de bloqueo SIM, ya que con dicho bloqueo, los proveedores pretenden evitar que un usuario migre a la competencia.

La razón por la que muchos proveedores de telefonía móvil bloquean sus teléfonos es que ofrecen teléfonos con un descuento a sus clientes a cambio de un contrato de permanencia que obliga al usuario a permanecer en la red durante un período de tiempo determinado, normalmente entre uno y tres años. Este modelo de negocio permite a la operadora recuperar el coste del teléfono durante la vida del contrato.

Si estos teléfonos no estuvieran bloqueados, los usuarios podrían firmar un contrato con una operadora, obtener el teléfono subvencionado, romper el contrato (o dejar de pagar la factura mensual) y usar el teléfono en otra red o incluso vender el teléfono con fines de lucro. El bloqueo de SIM bloquea esto impidiendo el cambio de red o el uso de una nueva tarjeta SIM. El bloqueo de SIM es muy común en contratos de telefonía móvil que van acompañados de teléfonos subvencionados.

Respecto a cómo desbloquear un terminal, la forma más fácil y segura de conseguir el desbloqueo o liberación del terminal es a través del propio proveedor de telefonía. Un teléfono puede desbloquearse introduciendo un código proporcionado por el operador de red. Otros sistemas alternativos de desbloqueo incluyen software que se ejecuta en el terminal o en un ordenador conectado al teléfono, o sistemas basados en hardware. Por lo general, el proceso de desbloqueo es permanente. El código requerido para quitar todos los bloqueos de un teléfono se conoce como “master code”, “network code key” o “multilock code”. También puede haber otros niveles de bloqueo en el teléfono aplicados por la red, llamados “network lock” o “service provider lock”, y se pueden quitar con los códigos de desbloqueo correspondientes, que son únicos para cada teléfono en función de su IMEI.

Por lo general, si se pretende utilizar una SIM restringida, un teléfono bloqueado muestra un mensaje indicando que está bloqueado. Una vez introducido un código válido, el teléfono mostrará el mensaje “Desbloqueo con éxito”. El código de desbloqueo es generado por el fabricante y verificado por el teléfono. La mayoría de los teléfonos tienen medidas de seguridad incorporadas en su firmware que los protege de los intentos repetidos de adivinar el código de desbloqueo.

Algunas empresas ofrecen servicios de desbloqueo de teléfonos. Este servicio requiere que el usuario proporcione su número IMEI y a veces también detalles del país y operador. A continuación, la empresa proporcionará el código de desbloqueo para el teléfono. Algunos servicios también ofrecen software o hardware de desbloqueo. Algunos proveedores de servicios ofrecen servicios de desbloqueo online para sus suscriptores en todo el mundo.

La mayoría de los teléfonos móviles se pueden desbloquear para trabajar con cualquier proveedor de red, pero el teléfono todavía puede mostrar la marca original y no puede admitir características del nuevo operador. Además del bloqueo, los teléfonos también pueden tener firmware instalado en ellos que es específico del operador que, por ejemplo, mostrará el logotipo correspondiente y sólo podrá admitir funciones proporcionadas por esa red. Este firmware es instalado por el proveedor de servicios y está separado del mecanismo de bloqueo. Aunque la mayoría de teléfonos pueden ser actualizados a una versión de firmware diferente (proceso denominado “flashear”), se trata de procedimientos recomendados sólo para usuarios avanzados.

Aunque el bloqueo SIM por parte de las operadoras es una práctica habitual en muchos países, en otros es ilegal, estando prohibido vender un teléfono móvil bloqueado. En muchos países, los operadores están obligados a proporcionar el código de desbloqueo SIM al término del contrato o al finalizar el período de permanencia. Si no ha transcurrido dicho plazo, algunos operadores no proporcionan los códigos de desbloqueo u obligan al consumidor a pagar una tarifa. En algunas jurisdicciones la ley reconoce al usuario como propietario absoluto de la tarjeta SIM y del número telefónico. En la mayoría de países es legal desbloquear un teléfono con bloqueo SIM.