La clonación SIM consiste en crear una tarjeta SIM clonada, copia de la tarjeta SIM original, que se comporta exactamente igual, lo que nos permite disponer de varias tarjetas SIM con el mismo número de teléfono. Esto resulta muy práctico si tenemos varios terminales móviles y queremos usar el mismo número de teléfono en todos ellos. Tanto la duplicación de tarjetas SIM como el servicio denominado Multi-SIM ofrecido por algunas operadoras de telefonía móvil son conceptos diferentes a la clonación SIM.
Qué es la clonación SIM
La clonación SIM consiste en crear una tarjeta SIM clonada que se comporte exactamente igual que la tarjeta SIM original.
Veamos las principales aplicaciones de la clonación SIM:
- Mediante la clonación SIM podemos disponer de varias tarjetas SIM con el mismo número de teléfono, lo que resulta muy práctico si se dispone de varios terminales móviles y se desea usar el mismo número de teléfono en todos ellos.
- La clonación SIM permite introducir varios números de teléfono en una única tarjeta SIM, lo que evita tener que intercambiar varias tarjetas SIM en mismo terminal móvil. Esto resulta muy útil cuando se tiene varios números de teléfono móvil o cuando se quiere usar una tarificación diferente para cada tarjeta SIM. Además, los números pueden ser de diferentes operadoras de telefonía.
- La clonación SIM también resulta útil como copia de seguridad en caso de pérdida o robo del terminal móvil.
Para clonar una tarjeta SIM es necesario extraer la clave de autenticación (Ki, Authentication key), pero esto sólo se puede realizar en las tarjetas SIM antiguas con algoritmo criptográfico de autentificación COMP128 V1. Dicho algoritmo tiene un punto débil que permite la extracción de la clave de autenticación Ki de la tarjeta SIM, permitiendo elaborar clones de la tarjeta SIM. Por el contrario, en las tarjetas SIM con algoritmo criptográfico COMP128 V2 o superior no es posible extraer la clave de autenticación Ki.
Servicio Multi-SIM
Algunas operadoras de telefonía móvil ofrecen el denominado servicio Multi-SIM, que consiste en disponer de varias tarjetas SIM con el mismo número de teléfono. De esta manera, tendremos el mismo número de teléfono en varios terminales móviles distintos.
Diferencia entre clonar una tarjeta SIM y duplicar una tarjeta SIM
Las operadoras de telefonía, así como los distribuidores y comerciales, emplean habitualmente el término "duplicar" para referirse a la sustitución de una tarjeta SIM por otra, de manera que se asigna el número de teléfono a una nueva tarjeta SIM con distintos valores IMSI y Ki, anulando la tarjeta SIM original, que deja de funcionar.
Por tanto, clonación SIM y duplicación SIM son conceptos diferentes.