Nokia serie N

La serie Nokia N fue una familia de dispositivos móviles compuesta exclusivamente por smartphones que incluían servicios multimedia digitales y otras funciones avanzadas. La familia de smartphones Nokia N estaba orientada a usuarios que buscaban un producto con el mayor número posible de características, por lo que generalmente incorporaban cámaras, capacidades de reproducción de vídeo y música, GPS y múltiples tecnologías inalámbricas de alta velocidad, como 3G o LAN inalámbrica.

Nokia N

Características de los Nokia N

La serie Nokia N fue una familia de smartphones diseñada y comercializada por Nokia Corporation. Los dispositivos de la serie Nokia N trajeron numerosas innovaciones importantes en el segmento de gama alta, sobre todo en lo que respecta a hardware, y admitían comúnmente múltiples tecnologías inalámbricas de alta velocidad, como 3G o LAN inalámbrica. Disponían de soporte multimedia con una variedad de aplicaciones, incluyendo teléfono, SMS e incluso soporte GPS.

También soportaban diversos servicios multimedia digitales, tales como reproducción de música, captura o visualización de fotos/vídeo, juegos o servicios de Internet. Todos ellos podían contaban con tecnologías inalámbricas de conectividad de alta velocidad, tales como GPRS, UMTS, HSDPA o Wi-Fi.

En 2005 Nokia anunció la serie Nokia N como una nueva familia de dispositivos multimedia. En 2011 la serie N fue reemplazada por la línea Nokia Lumia como la serie insignia de smartphones de la compañía. En 2012 Nokia anunció que descontinuaba los teléfonos de la serie N y que el soporte técnico de estos móviles se abandonaría en 2014. Nokia revivió el prefijo “N” en 2014 con la tableta Nokia N1 de 7.9 pulgadas, basada en Android, pero la serie Nokia N no ha vuelto a estar presente.

Respecto a las características, la serie Nokia N estaba dirigida a usuarios que buscaban un producto con tantas características como fuese posible en un solo dispositivo. Por ejemplo, en los dispositivos de la serie Nokia N a menudo las cámaras eran mejores que el nivel promedio, ya que utilizaban óptica Carl Zeiss de mayor calidad, al igual que las capacidades de visualización de vídeo y música de estos dispositivos, que se asemejaban a las de los reproductores multimedia portátiles MP3 y MP4 autónomos. Por otra parte, todos los dispositivos Nokia N lanzados a partir de 2008, contaban con GPS, reproductor de MP3 y funcionalidad Wi-Fi.

En cuanto a los modelos, aunque hay algunas excepciones, por lo general los números describen los rasgos del teléfono:

  • La serie N7x es la gama Nokia N de entrada y menos costosa, con menos características.
  • La serie N8x es la gama Nokia N más amplia e incluyen cámara.
  • La serie N9x son la gama más alta, con los modelos más caros de la serie Nokia N.

Respecto a los sistemas operativos, los dispositivos de la serie Nokia N ejecutaban diversos sistemas operativos móviles, tales como Symbian, Maemo (basado en Linux), MeeGo (resultado de la unión de Maemo con Moblin de Intel) y Android. El Nokia N8, lanzado en 2010, fue el último teléfono de la serie Nokia N en ejecutar el sistema operativo Symbian. Los modelos de tipo “Internet Tablet”, tales como N770, N800 y N810, utilizaron el sistema operativo Maemo, basado en Linux. En los últimos teléfonos móviles de la serie, modelos N9 y N950, Nokia optó por utilizar el sistema operativo MeeGo. En 2014, Nokia anunció el N1, una tableta con Android.