Aplicaciones para móviles

Una aplicación para móviles, también llamada app, es un software diseñado para ejecutarse en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Gracias a las aplicaciones para móviles, con los teléfonos inteligentes se pueden hacer muchas más cosas aparte de telefonear. El usuario puede adquirir apps en una tienda online, descargarlas e instalarlas. La mayoría de estos dispositivos se venden con numerosas aplicaciones preinstaladas, tales como navegador web, cliente de email, calendario, reproductor multimedia o lector de ebooks.

Aplicaciones para moviles

Qué son las aplicaciones para móviles

Las aplicaciones para móviles son extensiones de software diseñadas para dispositivos portátiles, como teléfonos móviles, tabletas y asistentes digitales personales (PDA). Son herramientas informáticas similares a los programas para ordenadores, pero con la particularidad que vienen programados para trabajar bajo un sistema operativo móvil y con el hardware de dispositivos móviles.

Con la llegada de los smartphones el desarrollo de las aplicaciones móviles se ha disparado, encontrándose miles de aplicaciones para cada uno de los sistemas operativos más populares. Las tiendas de aplicaciones ofrecen un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones, que se suelen clasificar por categorías. La variedad en las aplicaciones es enormemente amplia, encontrándose juegos, fondos de pantalla, tonos de llamada, herramientas para mejorar el desempeño del móvil, aplicaciones para la navegación, multimedia, aplicaciones de noticias y meteorología, información deportiva, aplicaciones de realidad aumentada, herramientas para aumentar la productividad y otras que permiten tener en el dispositivo prestaciones similares a las de un ordenador, como son las aplicaciones ofimáticas.

Las aplicaciones para móviles se pueden descargar directamente al dispositivo, a través de una tienda online o a través del navegador, así como desde un ordenador y transferirse al teléfono inteligente a través de diferentes programas. Si se dispone del archivo de la aplicación se puede instalar directamente en el dispositivo. Actualmente cada sistema operativo tiene su tienda de aplicaciones oficial y existen otras desarrolladas por terceros. Las más populares son las oficiales de Android, iOS y Windows Phone.

Para vender aplicaciones, los desarrolladores deben crear una cuenta en la plataforma, subir el archivo de la aplicación a los servidores, describir su contenido, fijar el precio de la aplicación y publicarla. Las tiendas permiten a los desarrolladores hacer su contenido disponible a los usuarios en un servicio abierto que ofrece retroalimentación y un sistema de calificación. En algunas tiendas la política de admisión de aplicaciones es muy restrictiva, mientras que en otras tiendas no se hacen tantas excepciones con las aplicaciones. Generalmente, para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones a una plataforma hay que pagar una cuota de registro.

Por lo general, las propias tiendas de software online son también aplicaciones, que en el caso de las tiendas oficiales suelen venir preinstaladas en la mayoría de los dispositivos. Estas tiendas permiten a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros, alojadas en los servidores de la plataforma. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y pueden ser puntuadas y comentadas por los usuarios. Usualmente, Los usuarios también pueden buscar y obtener información sobre las aplicaciones en la página web de la tienda.

Las tiendas de aplicaciones disponen tanto de aplicaciones gratuitas como de aplicaciones de pago. En algunos casos, se pueden probar gratuitamente las aplicaciones de pago antes de comprarlas, aunque en tal caso la gama de funciones puede estar limitada. Si el proveedor del servicio lo ofrece, el precio de las aplicaciones de pago se pueden abonar a través de la propia factura del móvil, con tarjeta de crédito u otros sistemas de pago.

La Play Store de Google es la tienda oficial del sistema operativo Android, aunque en los inicios de este sistema operativo fue conocida como Android Market. Esta tienda viene preinstalada en los teléfonos y tabletas que usan el sistema operativo de Google y que cuentan con los permisos para acceder a la misma y usar sus aplicaciones. Además de encontrar miles de aplicaciones (gratuitas y de pago) los usuarios pueden descargar libros y otros recursos. Los dispositivos que no cuentan con acceso a la Play Store pueden usar tiendas de terceros para descargar aplicaciones.

La App Store de Apple es la tienda nativa de los dispositivos que usan el sistema operativo iOS. Al igual que la Play Store cuenta con miles de aplicaciones en diferentes categorías, tanto gratuitas como de pago. También se puede encontrar música, libros y películas. A diferencia de los que usan Android, los usuarios de iOS dependen casi exclusivamente de la App Store oficial para conseguir aplicaciones para sus dispositivos.

El Marketplace de Microsoft es el nombre que identifica la tienda oficial de aplicaciones del sistema operativo móvil Windows Phone, al igual que la App Store no sólo ofrece aplicaciones, teniendo en su contenido música y vídeos. Aunque la oferta del Marketplace crece constantemente, por el momento sigue siendo menor que la oferta del Play Store o el App Store, que existen desde hace más tiempo y tienen mayor cuota de mercado.