La serie Nokia E es una familia de smartphones de Nokia orientados a las empresas, por lo que hace hincapié en la conectividad y el soporte del correo electrónico corporativo. Los teléfonos Nokia E estaban dedicados a los profesionales, por lo que ofrecían funciones como teclado QWERTY, conectividad tribanda como mínimo, soporte para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB, integración con QuickOffice para poder abrir cualquier documento de Microsoft Office o el software Nokia PC Suite para la sincronización de los datos con otros teléfonos Nokia o un PC.
Características de los Nokia E
La línea de teléfonos inteligentes Nokia E se compone de smartphones orientados al sector empresarial, por lo que se centra especialmente en ofrecer conectividad mejorada y soporte para servicios corporativos de correo electrónico. Todos los dispositivos cuentan con funciones avanzadas dirigidas al trabajo de oficina, como por ejemplo aplicaciones de oficina remota. Los teléfonos equipados con LAN inalámbrica también proporcionan un cliente VoIP bajo protocolo SIP (Session Initiation Protocol, Protocolo de inicio de sesiones).
Estos teléfonos eran para el mercado empresarial, de hecho la letra E procede de Executive, por lo que ofrecían numerosas funcionalidades dirigidas a los profesionales, ya que los clientes corporativos y ejecutivos necesitan una conectividad continua tanto en datos como en voz. Nokia los publicitaba como “dispositivo de negocios” (en inglés “business device”) en lugar de “teléfono inteligente” (en inglés “smartphone”). Aunque esta gama esta pensada en principio para clientes corporativos, esta serie también fue popular entre usuarios asiduos a la tecnología y smartphones, que buscaban características de conectividad elevada, ya que eran una alternativa un poco más económica a la marca BlackBerry y similares. Estos son los teléfonos incluidos en la serie Nokia E: E60, E61, E70, E50, E62, E61i, E65, E90, E51, E65, E71, E63 y E5.
Disponían de teclado QWERTY, de gran utilidad en unos teléfonos dedicados a la comunicación de negocios, que exige escribir y enviar información constantemente, por lo que un teclado QWERTY que esté siempre disponible sin tener que abrir ni deslizar el teléfono para que las teclas estén al alcance del usuario, resulta muy cómodo si hay que escribir mucho.
Puesto que los Nokia E eran teléfonos para profesionales, que necesitan que el teléfono disponga de la conectividad óptima, eran tribanda como mínimo (GSM, WCDMA, UMTS), la mayoría cuatribanda, para poder estar comunicados en todo momento.
Los Nokia E estaban pensados para poder llevar la oficina en el bolsillo, por lo que disponían de soporte para tarjetas MicroSD de hasta 32GB, suficiente como para poder transportar todos los documentos necesarios. Además, permitían integración con QuickOffice para poder abrir en el momento cualquier documento de Microsoft Office, tales como Word, PowerPoint y Excel. Además, estos teléfonos también disponían del programa Nokia Messaging incorporado, lo que permitía acceso directo al correo POP e IMAP.
Con la serie Nokia E, Nokia proporcionó el software Nokia PC Suite que permite la sincronización y transferencia de datos, calendarios, contactos y más con la mayoría de teléfonos Nokia o un sistema Windows a través de USB, Bluetooth o infrarrojos, siendo estos dos últimos métodos utilizados principalmente con sistemas portátiles como ordenadores portátiles y PDAs, debido a la falta de soporte Bluetooth o infrarrojos en la mayoría de los PC de sobremesa.
Los usuarios de Mac podían acceder a los datos de un teléfono de la serie E mediante una conexión Bluetooth, por ejemplo a través de la aplicación de intercambio de archivos Bluetooth File Exchange nativa de Mac OS. La sincronización de direcciones y calendarios se realizaba mediante iSync: algunos teléfonos Nokia eran compatibles de forma nativa con Mac OS, mientras que otros requerían que el usuario instalase un plugin para iSync de Nokia.
Nokia también proporcionaba la aplicación Nokia Multimedia Transfer para administrar el contenido del usuario almacenado en el dispositivo. Nokia Multimedia Transfer sincronizará la música, vídeos y fotos de las listas de reproducción de iTunes y álbumes de iPhoto seleccionados en el teléfono, reduciendo el tamaño de archivo si es necesario. También presenta en iPhoto el dispositivo como una cámara digital para facilitar la importación de fotos y vídeos.