Móvil GPS

Un móvil GPS es un teléfono móvil, celular, smartphone o PDA que lleva incorporado un receptor GPS que le permite añadir a sus ya numerosas funciones la de navegador GPS. El móvil GPS es un gadget muy demandado por los usuarios y está experimentando un gran crecimiento y desarrollo frente a los navegadores GPS dedicados, que han perdido su posición dominante, debiendo su éxito principalmente a dos motivos, el acceso permanente a Internet y la capacidad de ofrecer varias funciones en un sólo dispositivo.

Movil GPS

Concepto

Un móvil GPS consta básicamente de tres componentes:

  • Teléfono móvil: puede ser un celular, un smartphone, una PDA o cualquier dispositivo portátil dotado de conectividad a Internet (como la consola PSP de Sony).
  • Receptor GPS: consiste en un chip GPS que capta la señal GPS, localizando su posición con un error máximo de 15 metros.

    Algunos modelos complementan la geolocalización GPS con la triangulación mediante las antenas GSM de telefonía móvil, lo que disminuye las zonas de sombra en zonas con baja cobertura GPS.

  • Software GPS: un móvil GPS lleva de serie software para procesar la señal GPS y funcionar como navegador. Algunos sistemas operativos permiten instalar aplicaciones GPS diferentes con más prestaciones.

El auge del móvil GPS frente a los navegadores GPS dedicados, que han perdido su posición dominante, se debe principalmente a dos motivos:

  • Conexión permanente a Internet: el móvil GPS dispone de conexión permanente a Internet, por lo que puede acceder a mapas on line actualizados en tiempo real. Por el contrario, actualizar los navegadores GPS dedicados requería cargar previamente en el ordenador los nuevos datos (desde Internet o comprando un CD) y pasarlos posteriormente al navegador desde el PC (vía USB, Bluetooth, Wi-Fi o tarjetas SD). El proceso era lento, costoso e incómodo y los datos obtenidos siempre desactualizados, sin posibilidad de obtenerlos en tiempo real.

    La competencia del móvil GPS ha obligado a los fabricantes de navegadores GPS dedicados a cambiar de estrategia, y para no verse relegados han tenido que dotarlos de conectividad a Internet, ya sea 3G, Wi-Fi o Bluetooth.

  • Múltiples funciones en un único dispositivo: los móviles destacan por la gran cantidad de funciones que implementan, ya que básicamente son ordenadores ligeros, pequeños y fáciles de utilizar que pueden llevarse a cualquier lugar.

    La incorporación del receptor GPS a los móviles es el siguiente paso de los fabricantes para completar las ya numerosas funciones que ofrece un móvil, como reproductor MP3, cámara de fotos digital o navegador de Internet.

Búsquedas geolocalizadas

Una de las grandes posibilidades del móvil GPS son las búsquedas geolocalizadas, basadas en que sitios como Google Map realizan búsquedas específicas en función de la ubicación proporcionada por el receptor GPS, seleccionando los servicios más cercanos.

Realidad aumentada

Otra innovación accesible en un móvil GPS es la realidad aumentada, consistente en superponer los datos de navegación y los resultados de las búsquedas geolocalizadas sobre el mapa en pantalla.

Los comentarios están cerrados.