Protocolos de telefonía móvil

Las tecnologías empleadas en la telefonía móvil están constituidas por una serie de familias de estándares y protocolos que se encuentran actualmente en su cuarta generación. La Telefonía móvil 0G y 1G utilizaban tecnología analógica, la Telefonía móvil 2G significó el paso a tecnología digital, la Telefonía móvil 3G proporciona acceso de banda ancha a Internet, mientras que la Telefonía móvil 4G está basada completamente en el protocolo IP y permite la convergencia de las redes de cable e inalámbricas.

Protocolos de telefonia movil

Telefonía móvil 0G

Los primeros teléfonos móviles, denominados telefonía móvil de generación cero o Telefonía móvil 0G, aparecieron en los 60 y eran unos radio-teléfonos (Mobile Radio Telephone, Radio-Teléfono Móvil) similares a la radio de la policía o del servicio de tele-taxi.

La Telefonía móvil 0G era un servicio conectado a la red de telefonía fija y utilizaba tecnologías analógicas, como PTT, MTS, IMTS y AMTS.

Telefonía móvil 1G

La telefonía móvil de primera generación o Telefonía móvil 1G, utilizaba tecnología analógica y fue lanzada en los 80.

Se implementaron múltiples estándares de 1G, como NMT (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Europa del Este y Rusia), AMPS (Estados Unidos y Australia), TACS (Reino Unido), C-450 (Alemania y Portugal), Radiocom 2000 (Francia), RTMI (Italia) y TZ-801/802/803 (Japón).

Telefonía móvil 2G

La telefonía móvil de segunda generación o Telefonía móvil 2G, fue introducida alrededor de 1990 y su principal diferencia con la Telefonía móvil 1G es que la Telefonía móvil 1G es analógica y la Telefonía móvil 2G es digital.

La Telefonía móvil 2G surgió como respuesta a la necesidad de obtener un mayor aprovechamiento de los espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, y de la necesidad de integrar otros servicios en la señal, como los mensajes de texto SMS o el transporte de datos.

La Telefonía móvil 2G incluye diversos protocolos, como GSM, IS-136 (TDMA, D-AMPS), IS-95 (CDMA, cdmaONE) o PHS.

En ocasiones se denomina Telefonía móvil 2.5G o 2.75G a algunos protocolos de Telefonía móvil 2G que incorporan algunas mejoras del estándar 3G, como GPRS o EDGE (EGPRS).

Telefonía móvil 3G

La telefonía móvil de tercera generación o Telefonía móvil 3G, son una serie de protocolos y estándares de telefonía móvil que siguen la especificación IMT-2000 de la ITU y que proporcionan servicios de voz, datos y acceso de banda ancha a Internet.

Existen diversos protocolos de Telefonía móvil 3G, como UMTS, CDMA2000 y EVDO.

Algunos protocolos de Telefonía móvil 3G que se consideran el paso previo antes del estándar 4G, se denominan Telefonía móvil 3.5G, 3.75G o 3.9G, como HSDPA, HSUPA o HSPA+.

Telefonía móvil 4G

La telefonía móvil de cuarta generación o Telefonía móvil 4G, está basada completamente en el protocolo IP y permite la convergencia de las redes de cables e inalámbricas, ofreciendo elevadas velocidades de acceso.

Los protocolos de Telefonía móvil 4G siguen la especificación IMT-Advanced de la ITU-R, y todavía están en fase de definición, siendo los principales candidatos LTE Advanced, Mobile WiMAX y UMB.

Los comentarios están cerrados.