Tarjeta SIM

Una tarjeta SIM es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles GSM que lleva incorporado un circuito integrado SIM que almacena de forma segura la información necesaria para autenticar e identificar a los suscriptores en una red de telefonía móvil. Las tarjetas SIM son suministradas a los abonados por los operadores de telefonía móvil y pueden ser intercambiadas entre diferentes terminales móviles, siempre y cuando no estén bloqueados, estando su uso protegido por el código PIN.

Tarjeta SIM

Qué es una tarjeta SIM

Una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module o Subscriber Identification Module, Módulo de identificación del suscriptor) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles GSM que lleva incorporado un circuito integrado SIM, que almacena de forma segura los datos necesarios para identificar al usuario ante la red móvil de telefonía.

Una tarjeta inteligente SIM consta de CPU, ROM, RAM, EEPROM y circuitos de entrada/salida, y su uso está protegido por el código PIN.

Las tarjetas SIM son suministradas a los abonados por los operadores de telefonía y pueden ser intercambiadas entre diferentes terminales móviles, siempre y cuando el terminal móvil no haya sido bloqueado por la operadora de telefonía.

El equivalente en las redes UMTS a la tarjeta SIM se denomina UICC (Universal Integrated Circuit Card, Tarjeta universal de circuito integrado), y contiene una aplicación USIM (Universal Subscriber Identity Module) que permite acceder a la red.

Formatos

Las tarjetas SIM están disponibles en varios formatos:

  • Tarjetas SIM de tamaño completo: fueron las primeras tarjetas SIM y tienen el tamaño de una tarjeta de crédito (85,60 mm alto x 53,98 mm ancho x 0,76 mm espesor).
  • Mini-SIM: es la versión utilizada en la mayoría de los teléfonos GSM actuales y tiene una de sus esquinas biselada para evitar su colocación incorrecta. Normalmente se suministra en un portador de tarjetas SIM compatible con la interfaz de tamaño completo (25,00 mm alto x 15,00 mm ancho x 0,76 mm espesor).
  • Micro-SIM: versión diseñada para pequeños dispositivos, es utilizada en el iPad y el iPhone de Apple (15,00 mm alto x 12,00 mm ancho x 0,76 mm espesor).
  • Nano-SIM: diseñadas para la nueva generación de teléfonos ultradelgados (12,00 mm alto x 9,00 mm ancho x 0,76 mm espesor).

Generalmente las tarjetas SIM de formatos pequeños se suministran en un portador de tarjetas de interfaz compatible con las tarjetas SIM de mayor tamaño.

Datos almacenados en una tarjeta SIM

Las tarjetas SIM almacenan la información necesaria para autenticar e identificar a los suscriptores en una red de telefonía móvil.

  • ICCID (Integrated Circuit Card Identifier).
  • IMSI (International Mobile Subscriber Identify).
  • Ki (Authentication key, Clave de autenticación).
  • LAI (Location Area Identify, Identificación de área local).
  • Otros datos específicos del operador: SMSC (número del centro de servicio de mensajes cortos), SPN (nombre del proveedor de servicio), SDN (números del servicio de marcado) y VAS (aplicaciones de servicios de valor añadido).
  • Mensajes SMS y contactos.

Códigos PIN y PUK

Para prevenir un uso indebido, las tarjetas SIM cuentan con varios códigos de protección. El código PIN1 se utiliza para funciones normales del teléfono y el PIN2 permite el uso de funcionalidades avanzadas, mientras que los códigos llamados PUK1 y PUK2 se usan para reiniciar los códigos PIN1 y PIN2 respectivamente.

Los comentarios están cerrados.