Teléfonos inteligentes (smartphone)

Un smartphone, también llamado teléfono inteligente o PDA phone, es un teléfono móvil que dispone de acceso a Internet, navegador web y correo electrónico, así como muchas de las funciones de un ordenador portátil, junto con prestaciones adicionales como reproductor multimedia, cámara de fotos, brújula y GPS. Los smartphone podrían considerarse una mezcla de teléfono móvil y PDA, ya que combinan las prestaciones de ambos aparatos en un único dispositivo.

Telefonos inteligentes (smartphone)

Características de los smartphone (teléfonos inteligentes)

Un smartphone o teléfono inteligente es un teléfono móvil diseñado para cumplir con tareas propias de un teléfono móvil y de computadora al mismo tiempo, superando en mucho el desempeño y las funciones de un teléfono móvil convencional.

Con un smartphone se puede lograr una conexión a Internet de alta velocidad y manipular una gran cantidad de datos. Los smartphone podrían considerarse una mezcla de teléfono móvil y PDA, ya que además de las funciones de las PDA incorporan la funcionalidad de teléfono móvil con acceso a Internet, contando con navegador web y correo electrónico. Suelen disponer de cámara de fotos y diversos sensores, como sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio, brújula y GPS.

Al igual que un ordenador, un teléfono inteligente funciona con un sistema operativo y cuenta con la posibilidad de instalar aplicaciones (apps), que le permiten al dispositivo realizar tareas específicas e incrementar sus funcionalidades.

La variedad en los teléfonos inteligentes es muy amplia, existiendo diferentes gamas entre los mismos (gama baja, media y alta) por lo que de acuerdo con el marca y el modelo, presentan grandes variaciones entre uno y otro. Sin embargo, existen ciertas características que identifican a un teléfono como inteligente, aunque sin que esto sea un estándar:

  • Acceso a Internet, mediante redes de telefonía móvil y redes inalámbricas Wi-Fi.
  • Completo soporte para correo electrónico.
  • Aceptar aplicaciones de terceros (apps) y contar con una tienda de aplicaciones.
  • Aplicaciones para ofimática.
  • Poseer una cámara para foto y vídeo.
  • Funcionar como reproductor multimedia.
  • Funcionar como agenda personal.
  • Soporte para juegos y aplicaciones de ocio.
  • Ser capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo.

Respecto a la interfaz, hoy en día la mayoría de teléfonos inteligentes usan pantalla táctil o multi-táctil, aunque también existen teléfonos inteligentes dotados de pantalla convencional, teclado QWERTY y teclas de funciones específicas. Muchos modelos disponen de ambas opciones, pantalla táctil junto con un teclado desplegable o deslizante, que facilita en gran medida la introducción de texto.

Por lo que se refiere al sistema operativo, es fundamental en el funcionamiento de un teléfono inteligente, como sucede en un ordenador, ya que el sistema operativo administra todas las funciones del dispositivo y sirve como plataforma para las aplicaciones. El sistema operativo puede ser específico del fabricante o independiente del terminal, siendo los sistemas operativos más extendidos entre los smartphone Android de Google, iOS de Apple y Windows de Microsoft, entre otros.

Una de las características más presente en los smartphone actuales es el soporte para GPS, que permite utilizar aplicaciones de localización geográfica. Con la ayuda de ciertas aplicaciones esta característica ofrece numerosos servicios, desde la función básica de la localización, hasta tareas de navegación, enlace con redes sociales con servicio de geolocalización o geoetiquetado de fotografías. Algunos de estos servicios o aplicaciones pueden requerir conexión a Internet.

El gran éxito de los teléfonos inteligentes se debe en gran parte a la posibilidad de instalar aplicaciones, ya que multiplican las opciones de uso del terminal y su utilidad. La variedad de programas instalables en los smartphone es casi ilimitada, desde juegos, software multimedia o de navegación, hasta aplicaciones ofimáticas y muchos más. Las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago, y suelen estar disponibles en tiendas online, ya sean del fabricante del sistema operativo, del fabricante del terminal o de terceros.