Manos libres para el teléfono móvil

La función manos libres para el teléfono móvil permite al usuario realizar y recibir llamadas sin descolgar el auricular. La mayoría de teléfonos fijos y móviles disponen de función de manos libres. También existen auriculares con función de manos libres, que se pueden encontrar con cable o en variantes inalámbricas con Bluetooth o infrarrojos. Los sistemas de manos libres para el coche también conectan el móvil vía Bluetooth, infrarrojos o mediante un soporte con cable de conexión a la radio del vehículo o al ordenador de a bordo.

Manos libres para el telefono movil

Qué es un manos libres para el teléfono móvil

El manos libres es una función de los teléfonos móviles cuyo propósito principal es la de permitir que los usuarios de teléfonos móviles y fijos, puedan hablar por teléfono sin necesidad de sujetar el terminal, de tal modo que puedan contestar una llamada sin dejar de realizar otras actividades como conducir un vehículo, caminar por la calle o cualquier otra ocupación que tengan en el momento.

En un principio, la función manos libres está pensada para poder hablar por el teléfono móvil sin soltar el volante al conducir. El desarrollo de la función manos libres se dio en gran parte debido al alto índice de accidentalidad, provocado por descuidos al volante por parte de conductores que manipulaban su teléfono, por lo que en muchos países el uso de un teléfono móvil durante la conducción está prohibido. Aunque en la actualidad en muchos casos los manos libres son una parte integral del auto, lo más recomendable es evitar al máximo el envío y la recepción de llamadas mientras que se conduce, ya que a pesar del uso de manos libres, la llamada telefónica sigue siendo una distracción para el conductor.

Actualmente, los teléfonos fijos también suelen disponer de la función manos libres, ya que resulta muy útil para hablar por teléfono teniendo ambas manos libres mientras se cocina o se hacen otros trabajos o actividades en casa o en la oficina, en las que se necesitan ambas manos.

Respecto a la calidad del sonido, la calidad de las llamadas efectuadas con la función de manos libres depende de diversos factores, tales como las condiciones del entorno (ruido ambiental, ecos y reverberaciones acústicas), la cobertura y la tecnología del teléfono. Para un sonido de calidad, el volumen y la sensibilidad del altavoz y el micrófono integrados en el teléfono (o en el dispositivo que se utilice) tienen que ser potentes.

La función manos libres permite utilizar el terminal sin utilizar las manos, por ejemplo a través de comandos de voz o, en un sentido más amplio, permite usar el equipo sólo con un uso limitado de las manos, para lo cual los controles están posicionados de forma que las manos son capaces de ocuparse de otra tarea (como conducir) y simultáneamente operar los controles.

Respecto al funcionamiento de los sistemas de manos libres, cuando entra una llamada, la conversación simplemente se transfiere al sistema y la llamada puede aceptarse mediante una tecla específica de aceptación de llamada o, en algunos casos, también mediante una palabra determinada. Si el teléfono móvil dispone de función de reconocimiento de voz, con el sistema adecuado se podrá incluso realizar llamadas mediante comandos de voz.

Normalmente los dispositivos que se utilizan para la comunicación manos libres utilizan Bluetooth como tecnología inalámbrica para comunicarse con el teléfono móvil. Estos dispositivos incluyen auriculares Bluetooth, kits manos libres para automóviles, dispositivos de navegación o el ordenador de a bordo. Anteriormente estos equipos se conectaban por cable a los teléfonos móviles u otros dispositivos de comunicación, pero ahora generalmente están disponibles con tecnología inalámbrica, siendo la conexión cableada opcional.

Actualmente las funcionalidades del manos libres Bluetooth se encuentran comúnmente ya integrados en muchos automóviles como parte del ordenador de a bordo o del sistema estéreo del vehículo, o en unidades estéreo instaladas con posterioridad. Esta opción utiliza los altavoces del vehículo para transmitir la voz del interlocutor de la llamada telefónica, lo que evita que el conductor tenga que tener el teléfono pegado a la oreja, y tiene un micrófono incorporado en la propia unidad estéreo o el volante, o utiliza un micrófono con cable separado que puede colocarse en cualquier parte del vehículo. Para contestar la llamada, los manos libres integrados en el vehículo suelen tener una tecla de aceptación de llamadas que se encuentra en el salpicadero o directamente integrados en el volante, la cual también activa el reconocimiento de voz, para activar el marcado por voz y realizar llamadas sin tener que manipular directamente el teléfono.

Como alternativa a los sistemas de manos libres integrados en el vehículo, también se puede adquirir un kit e instalar el sistema de manos libres en un vehículo que no disponga de él. Estos kits manos libres se conectan a la alimentación del automóvil mediante la toma del encendedor e incluyen altavoz, micrófono, tecnología de transferencia (Bluetooth, IrDA, etc.) y la correspondiente tecla para aceptar llamadas. Algunos modelos permiten conectar varios móviles simultáneamente.

En cuanto a los auriculares con función de manos libres, se pueden encontrar en versiones con cable o en variantes inalámbricas con Bluetooth o IrDA. Estos auriculares se pueden encontrar generalmente en forma de intrauriculares y suelen venir acompañando a los teléfonos móviles, o pueden adquirirse por separado. También funcionan como auriculares para escuchar música. Comparativamente con otros sistemas manos libres, los auriculares con función de manos libres ofrecen una calidad de sonido bastante buena.

Los comentarios están cerrados.