Localizador de personas

Un localizador de personas o localizador personal, es un sistema que establece en tiempo real su posición geográfica, mediante GPS o por triangulación de antenas GSM, y la transmite al usuario o al servidor central vía GSM, radiofrecuencia o satélite. Podemos distinguir dos tipos de localizador de personas, basados en dispositivos GPS y basados en teléfonos móviles, estando su uso muy extendido para localizar empleados, hijos menores, personas de edad avanzada o teleasistencia.

Localizador de personas

Características

Un localizador de personas es un sistema que básicamente realiza dos funciones, geo-posicionar su localización y transmitir las coordenadas.

  • Tecnología de localización: un localizador de personas puede emplear diferentes tecnologías para determinar su geo-posicionamiento, como GPS (la más habitual, presente prácticamente en todos los dispositivos), triangulación de antenas GSM (analiza la potencia de la señal de las células GSM de las antenas de telefonía móvil en cobertura, se emplea en telefónos móviles) o por triangulación de la señal por el sistema de satélites para rescates Cospas-Sarsat (se utiliza en las radio-balizas para emergencias).

    Estas tecnologías no son excluyentes entre sí, siendo frecuente que un localizador de personas emplee varias simultáneamente. Respecto a la cobertura, los sistemas basados en satélites Cospas-Sarsat y GPS cubren casi la totalidad de la Tierra, aunque pueden tener zonas de sombra, mientras que la cobertura GSM es mucho más limitada.

  • Tecnología de tele-comunicaciones: una vez determinada su posición, el localizador de personas debe transmitirla mediante una llamada telefónica, un mensaje de texto, correo electrónico, SMS o alerta, pudiendo emplear diversas tecnologías para ello, como telefonía móvil GSM, telefonía vía satélite o radiofrecuencia.

    Generalmente cada dispositivo incorpora una única tecnología de transmisión, ofreciendo la mayor cobertura la telefonía vía satélite seguida de radiofrecuencia y telefonía móvil GSM.

Tipos

Básicamente hay dos clases de localizador de personas:

  • Localizador de personas basado en dispositivo GPS: es un equipo electrónico dotado de un chip receptor GPS cuya función principal es la de actuar como localizador. Puede implementar adicionalmente otros sistemas de posicionamiento como triangulación GSM o radio-baliza para incrementar su funcionalidad. Generalmente disponen de un único sistema de transmisión de la informacion, ya sea GSM, vía satélite o radiofrecuencia.
  • Localizador de personas basado en teléfono móvil: es un software que se instala como una aplicación en un teléfono móvil (o en cualquier otro dispositivo móvil como PDA, portátil o tablet PC) y localiza su posición ya sea por triangulación GSM o por GPS (si está disponible).

Aplicaciones

El localizador de personas es un dispositivo cada vez más extendido y tiene numerosas aplicaciones, como localizar empleados, hijos menores, personas de edad avanzada, deportistas, viajes de aventura, seguridad, teleasistencia o control de personas de riesgo (minusvalía, Alzheimer o mujeres maltratadas).

Respecto a los modos de funcionamiento, el localizador de personas generalmente dispone de modo manual activado por el usuario, modo remoto a petición mediante SMS o llamada y modo automático activado ya sea por los sensores incorporados o por programación.

Los comentarios están cerrados.