Cómo convertir el móvil en GPS

Una opción muy útil para disponer de GPS es convertir el móvil en GPS, ya que nos permite agrupar varias funciones en un único dispositivo, evitando cargar con otro aparato más. Para convertir el móvil en GPS necesitamos básicamente dos cosas: que nuestro terminal pueda recibir las señales de la red de satélites GPS y que disponga del software necesario para interpretar las señales recibidas, con funciones como cartografía actualizable, uso de mapas propios, cálculo de rutas o registro de waypoints y tracks.

Como convertir el movil en GPS

Cómo convertir el teléfono móvil en GPS

Los sistemas de navegación GPS se han convertido en uno de los gadgets más demandados por los usuarios, tanto los navegadores GPS dedicados como los dispositivos portátiles con GPS, como teléfonos móviles, consolas de videojuegos, smartphone, tablets PC o PDA. La principal ventaja de esta última opción es poder disponer de varias funciones en un sólo dispositivo, lo que nos permite evitar cargar con otro aparato más en nuestros desplazamientos. Para convertir el teléfono móvil (o cualquier otro dispositivo portátil) en GPS, necesitamos básicamente dos cosas:

  1. Que nuestro terminal pueda recibir las señales de la red de satélites GPS.
  2. Que nuestro móvil disponga del software necesario para procesar la señal GPS.

1.- Cómo conseguir que nuestro móvil pueda recibir la señal GPS

Para conseguir que nuestro móvil pueda recibir la señal GPS necesitamos un receptor GPS, existiendo dos opciones:

  • Comprar un teléfono móvil con receptor GPS integrado: es la opción más funcional, quedando la conexión Bluetooth disponible para el manos libres.
  • Adquirir un receptor GPS independiente, que reciba la señal GPS y la transmita, vía Bluetooth o cable, a nuestro teléfono móvil: esta opción es más económica, ya que así evitamos tener que cambiar de móvil.

2.- Software necesario para que nuestro móvil pueda interpretar la señal GPS

Una vez que consigamos que nuestro móvil reciba la señal GPS, necesitaremos software capaz de procesar e interpretar la señal GPS, con funciones como cartografía actualizable, uso de mapas propios, navegador, cálculo de rutas según diferentes criterios, función exportar/importar/compartir o registro de waypoints y tracks. El software necesario podemos clasificarlo en tres categorías:

  • Software GPS para el móvil: hay numerosos programas GPS para móviles disponibles en Internet, tanto de pago como gratuitos, para los principales Sistemas Operativos para móviles (Android, iPhone, Symbian, BlackBerry, Linux, Windows Phone).
  • Software GPS para el ordenador: nos servirá para preparar las rutas e interpretar los datos con más comodidad, enviando después la cartografía al móvil. Al igual que el software GPS para el móvil, hay muchos programas GPS para el ordenador disponibles en Internet, tanto comerciales como gratuitos, para los principales Sistemas Operativos (GNU/Linux, Windows, Mac).
  • Cartografía: son los mapas en los que se visualizarán las señales GPS, así como los waypoints y tracks. Podemos descargarlos de Internet de webs especializadas o bien crearlos nosotros mismos a partir de imágenes escaneadas o de ortofotos, por ejemplo de Google Earth.

Los comentarios están cerrados.