VHS

El sistema VHS (Video Home System) de grabación y reproducción analógica de audio y video, era similar al casete de audio pero con una cinta magnética más ancha y una carcasa de plástico más grande. Desarrollado y comercializado por JVC y Panasonic, se impuso al sistema Betamax de Sony, y fue el sistema más popular desde su aparición hasta la llegada del DVD.

VHS

Sistema VHS (Video Home System)

El sistema VHS (Video Home System) nació como un sistema casera de grabación y reproducción analógica de video. El VHS guarda ciertas semejanzas con la clásica cinta de casette de audio, pero con diferencias de tamaño, tanto en el ancho de la cinta como en la carcasa.

El video casette VHS se compone de 2 carretes internos y un engranaje de recorrido de la cinta (usado en todos los casettes de audio, video y datos).

Los sistemas de grabación y reproducción VHS fueron los más utilizados hasta la década de los 90, solo desbancados por la invención de los DVD con conexión a TV, o independientemente mediante lectoras y grabadoras de DVD.

El VHS fue creado por JVC en la década de los 70, y en 1973 se lanzó a la venta y al mercado masivo. En este momento el sistema VHS empezó a competir con el único dispositivo doméstico del mercado, el Betamax de Sanyo. El VHS se terminó imponiendo como sistema más aceptado por contar con una política de marketing más adecuada para las necesidades de los usuarios. Una de las ventajas fue que el VHS ofrecía 2 horas de grabación frente a la hora del Beta.

Ante su evidente derrota, Sony empezó la producción de grabadoras VHS, hecho que lo convirtió en el estándar durante los próximos 10 años.

La posibilidad de copiar y regrabar que ofrecía el sistema VHS impidió que otros inventos como el Laserdisc ocuparan el trono aun siendo más nuevos.

El mecanismo de lectura de la cinta VHS es sencillo y automático. Se accede a la cinta mediante un suave desplazamiento del casette y la apertura de su portezuela de seguridad después de la cual la cinta se adapta a un cabezal principal, y a otros dos cabezales que ubican la cinta en la posición apropiada para propiciar su circulación mientras el cabezal principal lee, por intermedio de señales magnéticas, el sonido y el video.

Los 430 m de cinta del casette de VHS significa unas 3 horas y media de emisión para los sistemas NTSC, y 5 horas para los sistemas PAL.

Teniendo en cuenta que el VHS es un sistema analógico, sus cintas reproducen el video por medio de señales de ondas, de forma similar a las señales de TV.

A pesar de las mejoras que se fueron introduciendo en el sistema VHS en cuanto a calidad técnica de imágenes, nunca se han logrado alcanzar los estándares de calidad profesional, sobre todo en lo que tiene que ver con la edición y los efectos visuales.

Esta carencia dio lugar a la creación en 1987 por JVC de una nueva versión del sistema VHS llamada Super VHS, caracterizada por una extensión del ancho de banda, lo que implicó un incremento considerable en la calidad técnica. En este sentido cabe destacar que una cinta Super VHS puede capturar la capacidad de un DVD o la emisión de un video estándar.

El super VHS estuvo llamado a convertirse en el formato más popular para el trabajo periodístico de noticias, pero la aparición de nuevos formatos digitales de mayor calidad le quitaron ese privilegio.

Los comentarios están cerrados.