Codec de video

Un codec de video es un software que permite comprimir y descomprimir video digital con el objetivo de reducir el tamaño que ocupa, empleando para ello un algoritmo de compresión, de tal manera que el video se comprime en el momento de guardar la información y se descomprime durante la visualización. El término codec procede de las palabras codificador decodificador.

Codec de video

Qué son los codec de video

Un codec de video es un software destinado a comprimir o descomprimir el video digital. Para ello, los codec funcionan mediante algoritmos, definidos como un conjunto de instrucciones y reglas pre-escritas que al respetarlas se llega al resultado deseado. Generalmente, los algoritmos de compresión utilizados por los codec de video conllevan pérdida de información.

La razón de ser de los codec de video y el motivo por el fueron desarrollados, es ahorrar espacio cuando se trata tanto del almacenamiento como del procesado de la información que puede contener un video.

En la mayoría de los casos, unos pocos minutos de grabación en video implican una cantidad considerable de información, suficiente como para rebasar la capacidad de recepción y almacenamiento de una computadora estándar, así como de otros soportes de almacenamiento de datos como DVD, CD o discos duros.

Los trabajos de edición, visualización y copia de las pesadas imágenes de video también contribuyen a la saturación del resto de componentes de los ordenadores, como memoria RAM o capacidad de cómputo del procesador.

Para hacer frente a este inconveniente que supone el tratamiento de video digital, se ha optado por construir el mecanismo conocido como codec de video, algoritmos de compresión y descompresión en tiempo real que comprimen la información cuando debe almacenarse y la descomprimen cuando se pretende su visualización, todo ello en tiempo real y de forma transparente para el usuario, sin que sea necesaria su intervención.

Los codec de video son programas cuyo principal objetivo es que se reduzca el tamaño que ocupan lo videos, pero además deben prestar atención a otros factores de gran importancia, como la calidad de imagen del video, la tasa de bits o cantidad de datos necesarios para representarlo, la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición o la posibilidad de acceder directamente a los frames, entre otros factores.

Los comentarios están cerrados.