Movimientos de cámara

En el ámbito audiovisual, los movimientos de cámara se refieren al desplazamiento de la cámara, y son de gran importancia para transmitir emociones. Pueden ser movimientos de cámara físicos, como la panorámica, el travelling o la rotación, ópticos como el zoom y el desplazamiento de foco, o digitales, como el zoom digital o el desplazamiento del sensor de imagen.

Movimientos de camara

Qué son los movimientos de cámara

El trabajo de filmación implica el movimiento de la cámara para la captación de las imágenes, siendo éste un factor decisivo en el efecto que se quiera obtener de las mismas.

Los movimientos de cámara pueden clasificarse básicamente en tres grandes grupos:

  • Movimientos de cámara físicos.
  • Movimientos de cámara ópticos.
  • Movimientos de cámara digitales.

Los movimientos de cámara físicos pueden ser:

  • Panorámica: consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal, normalmente con la cámara situada sobre un trípode que gira alrededor de su eje. Podemos distinguir panorámica horizontal (movimiento de derecha a izquierda o viceversa), panorámica vertical (movimiento de arriba abajo o viceversa) y panorámica de balanceo (movimiento de balanceo).
  • Travelling: consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de su eje, mediante el desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc. Existen diversos tipos: avance, retroceso, ascendente/descendente, lateral y circular.
  • Rotación: consiste en rotar la cámara sobre el eje Z.

En cuanto a los movimientos de cámara ópticos, principalmente distinguimos dos tipos:

  • Zoom: se realiza con cámaras que tienen objetivos de distancia focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara, pero se debe evitar abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa y marea al espectador.
  • Desplazamiento de foco: permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a base de enmascararlos o desenmascararlos con el foco.

Por lo que se refiere a movimientos de cámara digitales, tenemos dos clases:

  • Zoom digital: las cámaras digitales permiten realizar zoom digital, que consiste en una ampliación de la imagen para lograr cubrir todo el plano con una porción más pequeña de la imagen. Suele producir pixelación, excepto en cámaras de alta resolución con sensores de más pixels que el tamaño final de imagen.
  • Desplazamiento del sensor de imagen: el sensor de la cámara se mueve sin cambiar la posición de la misma, por lo que actúa como un leve traveling pero sin cambiar la perspectiva.

Los comentarios están cerrados.