Grabador de video digital

Un grabador de video digital, también llamado PVR (Personal Video Recorder) o DVR (Digital Video Recorder), es un dispositivo de grabación de televisión y video en formato digital. El DVR puede considerarse una computadora especializada en la grabación y tratamiento de imágenes digitales, y es el sustituto digital de su predecesor analógico la grabadora de cinta de video VCR.

Grabador de video digital

Qué son los grabadores de video digital

Los grabadores de video digital son dispositivos interactivo de grabación de contenidos de video y televisión en formato digital. Se los conoce como DVR (Digital Video Recorder) y PVR (Personal Video Recorder).

El DVR contiene tanto hardware, disco duro de gran capacidad con un microprocesador, como también software, quien se encarga de proporcionar funciones directamente relacionadas con el contenido de imágenes, como tratamiento de secuencias de video o acceso a guías de programación.

Como resultado del nuevo formato digital de la televisión, el DVR ha surgido como un método de edición y manipulación de las imágenes luego de que éstas hayan sido almacenadas como información.

La aparición del procesador digital de imágenes ha significado un salto cualitativo respecto a los videograbadores analógicos que contaban sólo con las funciones básicas.

Los grabadores de video digital se caracterizan por contar con múltiples funcionalidades de mucha utilidad en lo que a manipulación de imágenes se refiere:

  • Grabación retroactiva: el búfer de almacenamiento de datos DVR, permite grabar de forma continua y retroactiva programas y películas de televisión, permitiendo interrumpir u omitir fragmentos o segmentos del film o programa en cuestión.
  • Grabación auxiliar: es una función inteligente del disco duro del DVR cuando éste detecta una orden de grabación pero hay problemas de espacio o ausencia de disco. Este aviso del DVR hace que el disco duro registre la totalidad de la grabación.
  • Lista de preferencias: en este caso se trata de una función inteligente del DVR que memoriza una orden escrita en él por el usuario, por ejemplo, el nombre de una figura del cine; automáticamente el DVR registrará todas las señales televisivas disponibles y grabará aquellas en las que el personaje esté presente.
  • Archivo en carpetas: el sistema DVR posee la opción de almacenar determinados contenidos, clasificándolos y organizándolos en carpetas que pueden contener, por ejemplo, todos los capítulos de una serie. Las grabaciones personales en otros soportes y formatos también se pueden incluir en esta clasificación.

Los dispositivos DVR también pueden cumplir la función de un sistema CCTV, mediante el almacenamiento y visualización de grabaciones a través de conexiones a monitores VGA o RCA.

Así mismo, entre las múltiples posibilidades que ofrecen los grabadores digitales de imágenes, contamos con la posibilidad de visualizar las imágenes grabadas en DVR a través de la web.

Los comentarios están cerrados.