Cámaras de TV

Una cámara de TV, también llamada cámara de televisión o videocámara de TV, es una cámara de video que captura video y audio, y los convierte en señal de televisión. Podemos clasificar las cámaras de TV en dos grandes grupos: las portátiles ENG, que graban la señal, y las de estudio, que no graban la señal sino que la transmiten a la sala técnica del estudio.

Camaras de TV

Qué son las cámaras de TV

Una cámara de vídeo de TV, videocámara de TV o cámara de televisión es un dispositivo de captura de imágenes para transformarlas en una señal eléctrica, también conocidas como señales de televisión. Es así que las cámaras de video son transductores ópticos, ya que transforman la luz que compone las imágenes en señales eléctricas.

La principal característica de las cámara de vídeo de TV es que están concebidas para un uso profesional, por lo que se trata de equipos de gama alta, de precio elevado, que priorizan obtener la máxima calidad de imagen.

Generalmente se utilizan en productoras de video y TV, canales de televisión y la industria televisiva, no siendo asequibles para el uso personal o doméstico por su elevado coste.

Básicamente se pueden diferenciar dos tipos básicos de cámaras de TV:

  • Cámaras de TV de estudio.
  • Cámaras de TV portátiles ENG.

Cámaras de TV de estudio

Las cámaras de TV de estudio están diseñadas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible por encima de cualquier otro factor, por lo que sacrifican la portabilidad de la cámara. Son cámaras de coste muy elevado y de gran tamaño, por lo que deben ser usadas sobre pedestales.

Las cámaras de TV de estudio son equipos diseñados para retransmitir la señal en la industria televisiva, y forman parte de la instalación de vídeo de un estudio o unidad móvil.

Se integran en el sistema de producción y están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, por lo que sólo capturan la señal de video y la transmiten, no pueden grabar por sí mismas.

Cámaras de TV portátiles ENG

Las cámaras de ENG son cámaras que trabajan de forma autónoma, por lo que llevan asociado un sistema de grabación de señales de TV, que almacena el vídeo y el audio generados por la cámara y su micrófono. Usualmente se trata de un VTR portátil o integrado en la propia cámara, en cuyo caso la cámara se denomina camcorder.

Aunque sus prestaciones son inferiores a las cámaras de TV de estudio, las cámaras de ENG también pueden formar parte de las instalaciones de un estudio o unidad móvil en un momento dado, en cuyo caso sustituyen el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

Los comentarios están cerrados.