Edición de video

Se denomina edición de video al proceso consistente en elaborar un trabajo audiovisual a partir de diferentes fuentes, como videos, fotografías, gráficos, animaciones o audio. Actualmente, cuando hablamos de edición de video nos referimos generalmente a edición digital, realizada por el editor en una computadora junto con un software especializado en edición de video.

Edicion de video

Qué es la edición de video

La edición de video es el proceso mediante el cual se transforma una producción audiovisual "en bruto", mediante la agregación de múltiples elementos, tales como gráficos, fotografías, imágenes de archivo, movimiento, animación y sonido, entre otros.

El proceso completo de edición se lleva a cabo para otorgar a las imágenes previamente capturadas un determinado significado comunicacional, y así, obtener un producto final directamente para su emisión.

Generalmente la gestión de los instrumentos de edición de video se hace a través de aplicaciones informáticas y programas específicamente creados para tal fin. Los editores de video deben aplicar criterios técnicos, en lo referente a las aplicaciones que utilizan, así como comunicacionales y gráficos.

Además de los añadidos gráficos y de sonido, la edición de un video implica un ordenamiento secuencial en el tiempo, aspecto fundamental en el sentido de la película, el video musical, el documental o cualquier otro contenido. En la misma tarea de ordenamiento, generalmente los editores realizan recortes del contenido prescindible para el producto final.

La tecnología actual y el fácil acceso a las aplicaciones de edición digital ha hecho posible que se pueda llevar a cabo trabajos de edición, aunque sea básica, en el ámbito doméstico.

La edición digital permite manipular archivos de video, fotos, gráficos y animaciones, todo para lograr una composición que de lugar a la denominada renderización, también llamada grabar, exportar o guardar, que permite crear el producto definitivo.

La renderización contempla el registro del material audiovisual producido en diferentes formatos disponibles, como MP4, AVI, MPEG 2 o WMV, por nombrar algunos de los más populares.

Los programas de edición de video para ordenadores van desde los más básicos pensados para neófitos, hasta los más especializados concebidos para trabajos profesionales.

Además de la edición digital de video, la más extendida hoy en día, existe la edición analógica, que no requiere de una señal digital para llevarse a cabo, sino de dos magnetoscopios, uno como reproductor o lector, y otro como grabador.

Los comentarios están cerrados.