DivX

El término DivX designa un codec de video que, combinado con la compresión de audio MP3, permite comprimir y guardar en formato digital archivos de video ocupando el mínimo espacio y casi sin pérdida de calidad. El auge del codec DivX se debe a que permite guardar en un CD-ROM de 750 megabytes una película en calidad DVD de hasta 8 gigabytes sin grandes pérdidas de calidad.

DivX

Qué es DivX

El codec de video DivX posibilita guardar archivos de video en formato digital, con la intermediación de un procedimiento automático de compresión del contenido audiovisual. A pesar de esta intervención sobre el formato y peso de los archivos, el formato DivX permiten mantener la calidad de las imágenes sin grandes pérdidas.

El volumen de datos que pueden llegar a almacenarse en una computadora o en otros soportes de almacenamiento de datos es limitado y siempre escaso, lo que hace imprescindible un mecanismo para evitar la saturación de los mismos.

Por esta causa, el codec DivX cumplen una importante función, dado que permite reducir el espacio que ocupan las películas y videos digitales, en esta era multimedia donde resulta cada vez más importante guardar los archivos ocupando el mínimo espacio posible en los soportes de datos.

Si ponemos el ejemplo de la capacidad que puede tener un CD-ROM de 750 megabytes para guardar películas grabadas en formato digital, gracias al codec de video DivX tendrá capacidad para almacenar un film de calidad DVD de 8 gigabites con una muy óptima calidad de imagen, notablemente superior a la del video VHS convencional.

Originalmente el codec DivX fue desarrollado por el cracker francés Jerome Rota y el alemán Max Morice, quienes mediante ingeniería inversa crearon una versión crackeada del códec de Microsoft para MPEG-4 Versión 3. Posteriormente se creó la compañía DivX Inc. para rehacer el codec Divx sin infringir ninguna patente ni derechos de autor.

Básicamente, el proceso para generar un video DivX a partir de un DVD consta de cuatro pasos:

  • Extraer el contenido original del DVD mediante una herramienta descifradora.
  • Recodificar el contenido de vídeo de su formato original de MPEG-2 al formato del codec DivX, lo que generará un fichero AVI sin contenidos de audio.
  • Convertir el contenido de audio original en codificación Dolby AC3 a formato MP3.
  • Mezclar ambas fuentes de información para producir un vídeo en formato AVI.

Actualmente, el codec DivX está disponible para su descarga directa para diferentes sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS.

Las virtudes de los DviX en la compresión de contenidos digitales supusieron un gran éxito, lo que ha hecho que sea admitido por los reproductores de DVD, e incluso muchas cámaras digitales y teléfonos móviles ofrecen DivX como formato de grabación de video.