Cámaras de video ENG

Una cámara de video ENG es un tipo de cámara de televisión que se caracteriza por ser portátil, por lo que es de tamaño más reducido que las cámaras de TV de estudio. Dado que las cámaras de ENG trabajan de forma autónoma, llevan asociado un sistema de grabación que almacena el vídeo y el audio, generalmente un VTR externo o integrado en la propia cámara.

Camaras de video ENG

Qué es una cámara de video ENG

La cámara de video ENG (Electronic News Gathering, Captación electrónica de noticias o periodismo electrónico), se caracteriza principalmente por su portabilidad, a diferencia de las cámaras de TV de estudio, diseñadas para ser usadas sobre un pedestal por su gran peso y tamaño.

Por el contrario, las cámaras de video ENG tienen la particularidad de su gran adaptabilidad para cargar con ellas al hombro, lo que las ha consolidado como "las cámaras de la portabilidad".

Por esto mismo, las cámaras de video ENG poseen una autonomía mayor en su función de filmación de escenas y sucesos, puesto que no dependen directamente de una unidad de control de cámara para conseguir resultados.

A pesar de la independencia que poseen las cámaras de video ENG respecto a su integración en un sistema de producción televisivo, están igualmente sujetas al manejo de un experimentado camarógrafo que decidirá los encuadres, enfoques, niveles de blancos y negros, filtros y restantes parámetros de la grabación.

El objetivo de las cámaras de video ENG es lograr un altísimo nivel de registro de filmación con un equipo fácilmente manipulable y con la menor cantidad de personal posible destinado a dicha función.

Generalmente se denomina equipo de ENG a un equipo compuesto por un operador de cámara, un operador de sonido y un periodista, que salen a la calle a obtener noticias, usualmente para los programas informativos de televisión.

Aunque sus prestaciones y calidad de imagen son inferiores a las cámaras de TV de estudio, las cámaras de ENG también pueden formar parte de las instalaciones de un estudio o unidad móvil en un momento dado, en cuyo caso sustituyen el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

Entre las características técnicas más destacables de las cámaras de video ENG, podemos destacar:

  • Sistema de captación triple con 3 canales de señal RGB.
  • Óptica de gran diámetro y luminosidad, normalmente intercambiable.
  • Aros de foco, iris y zoom para el trabajo manual.
  • Balance de blancos y negros manual.
  • Micrófono delantero y conexiones para micrófonos externos.
  • Conectores para la salida de video analógico y digital.
  • Alimentación por baterías recargables o alimentador externo.

Los formatos de grabación han variado con el tiempo, desde la grabación en cintas magnéticas en los magnetoscopios correspondientes a las cámaras ENG analógicas, hasta los modernos sistemas de grabación en dispositivos digitales de almacenamiento de datos, como discos duros, tarjetas de memoria, DVD o Blu-Ray.

Los comentarios están cerrados.