Video digital

El video digital es un sistema de grabación de video que utiliza una representación digital de la señal de video, en vez de analógica. Las cámaras de vídeo digital suelen grabar en cinta que después se distribuye en discos ópticos DVD o Blu-Ray, aunque existen cámaras de vídeo que graban en cintas analógicas, en discos duros, en memoria flash o directamente en DVD.

Video digital

Qué es el video digital

Se define al video digital como al sistema de grabación que se genera a partir de una representación digital de una señal de video, a diferencia de la señal analógica.

Las cámaras de vídeo digital graban la señal de video digital en diferentes soportes, como pueden ser grabación en cinta, disco óptico DVD o Blu-Ray, cintas analógicas convencionales, tarjetas de memoria o discos duros.

Se pueden destacar dos formatos distintos de cámaras de video digital en lo que captura de imágenes se refiere:

  • Entrelazado: las cámaras entrelazadas graban la imagen en conjuntos de líneas alternas, primero se escanean las líneas impares y después se escanean las líneas pares, y así sucesivamente. Cada conjunto de líneas par o impar se denomina "campo", y cada par consecutivo de campos se llama "cuadro".
  • Escaneo progresivo: en las cámaras de escaneo progresivo se graba una imagen completa para cada cuadro, de forma similar al cine, lo que resulta en una imagen más nítida.

Las grabaciones producidas mediante sistemas de escaneo progresivo poseen mayor nitidez que las entrelazadas, motivo por el cual las videocámaras de escaneo progresivo son generalmente más deseables que las entrelazadas y tienden a ser más caras.

En lo referente a formatos de compresión de video digital, existen muchos tipos de códec utilizados para distintos usos, tanto para entregar vídeo sobre Internet (MPEG4, Theora, Windows Media), como para DVD (MPEG1, MPEG2, H.264).

En cuanto a su procesado y edición, el vídeo digital puede editarse en un ordenador personal que tenga hardware y software adecuado, y siempre en una configuración con abundante espacio de disco.

Por lo que respecta a sus aplicaciones, el vídeo digital se usa en numerosos sectores, como creación de películas, televisión digital, teléfonos móviles y sistemas de videoconferencia, así como en la distribución de video en Internet, incluyendo el vídeo streaming y la distribución de películas P2P.

Los comentarios están cerrados.