Cámaras de acción

Una cámara de acción, también llamada cámara subjetiva, action camera o helmet camera, es un tipo de cámara de video que puede fijarse al casco, bicicleta, esquís u otro elemento, de tal manera que graba una escena de acción desde el punto de vista de la persona que realiza la actividad, que de esta manera mantiene tanto ambas manos como su visión libres de interferencias.

Camaras de accion

Qué es una cámara de acción

La cámara de acción es un mecanismo de grabación que se caracteriza por estar adaptado a un casco o cualquier otro elemento que porten los practicantes de distintas disciplinas.

La finalidad de las cámaras de acción es captar y registrar con la mayor rigurosidad y espectacularidad posible la adrenalina que arrastra determinadas situaciones, en general de competición, y transmitirla directamente al espectador, ya que reflejan con fidelidad el punto de vista subjetivo del protagonista de la acción.

La gran ventaja de las cámaras de acción es que no exigen el manejo, la regulación o las decisiones operativas de un camarógrafo para conseguir su fin, ya que son dispositivos autónomos programados para ejecutar su labor independientemente de las decisiones de un técnico de cámara.

El primer registro que se conoce sobre el uso de una cámara de acción, se remonta al año 1986 y se utilizó una Canon CI-10. La cámara fue montada en el casco del piloto de motocross Dick Gracia, quien pilotó su moto Honda en el Campeonato Mundial Nissan USGP 500 en el Circuito de Carlsbad y no sólo fue la primera ocasión en que se usó una cámara de acción, sino también fue la primera en que la señal de video fue transmitida en directo, lo que supuso todo un acontecimiento para el gran público.

A partir de este precedente, el impactante efecto que producen las cámaras de acción en los espectadores, hizo que su uso se extendiera a multiplicidad de eventos masivos, posicionando este mecanismo de filmación como toda una referencia en el mundo de la filmación de acción.

Las cámaras de acción generalmente son dispositivos alargados de forma cilíndrica, parecidos a un lápiz de labios, y funcionan mediante baterías recargables o con pilas. Pueden estar conectadas a un grabador externo de video o llevar integrado un dispositivo de almacenamiento de datos, como por ejemplo una tarjeta de memoria o una memoria interna.

Respecto a sus aplicaciones, las cámaras de acción son utilizadas en infinidad de situaciones por todo tipo de personas, como entusiastas del deporte, bomberos, fuerzas de seguridad, militares y toda clase de retransmisiones televisivas.

Los comentarios están cerrados.