Captura de movimiento (Motion Tracking)

El término captura de movimiento o reconocimiento de movimientos, motion tracking o motion capture en inglés, se utiliza para designar el proceso de reconocimiento, análisis, grabación y edición de los movimientos de un objeto en una imagen para trasladarlos a un modelo digital. Se utiliza en deportes, animación 3D, entretenimiento, seguridad o con fines médicos.

Captura de movimiento - Motion Tracking

Qué es la captura de movimiento (Motion Tracking)

Se denomina captura de movimiento o motion tracking a la tecnología que permite el reconocimiento, análisis, grabación y edición de los movimientos de un objeto en una imagen para trasladarlos a un modelo digital.

Actualmente, la función motion tracking está incorporada en muchas webcam o cámaras de video, y ofrece una considerable cantidad de posibilidades creativas, desde proveer al objeto de diferentes efectos como la agregación o la supresión de elementos, hasta generar una tira cómica a partir de la utilización del objeto en distintas secuencias.

Además, la captura de movimiento permite auscultar automáticamente los movimientos de los componentes que conforman la escena general mediante la observación de su tráfico.

Teniendo en cuenta estas características, el motion tracking se clasifica dentro de las técnicas de animación como estilo de edición específico, y con aplicaciones en el mundo del entretenimiento o las puestas en escena.

Como señalamos, las utilizaciones de la captura de movimiento son múltiples, y así como en el campo de las video-llamadas evita las imágenes movidas captando siempre el rostro en cuestión, en los juegos y consolas agrega efectos ópticos que hacen más fehaciente la ambientación y su acercamiento a la realidad.

Otra aplicación del software de motion tracking es la posibilidad de añadir a la webcam un efecto de reemplazo de un rostro sustituyéndolo por un personaje de comics, o animándolo con hasta más de 20 matices.

El procedimiento de video con la utilización de motion tracking no deja de ser una transmisión y transferencia de gestos de la persona en cuestión a la fisonomía de seres u objetos animados pero irreales.

Las adaptaciones que ha permitido el motion tracking en los juegos de videoconsola se hacen por medio de una cámara integrada que escanea al jugador de carne y hueso y lo proyecta con movimientos reales incluidos en la pantalla del televisor. Este ejemplo se puede ver con claridad en las reproducciones de distintos deportes en formatos de juegos electrónicos.

Además de las aplicaciones ligadas al entretenimiento, la captura de movimiento también tiene numerosas aplicaciones prácticas en otras áreas, como en seguridad para registrar movimientos en las cámaras de seguridad e identificar a delincuentes, en controles de tráfico para percibir atascos en carreteras o en medicina para diagnosticar anomalías en pacientes.

Los comentarios están cerrados.