Un plano cinematográfico es la parte de una película rodada en una única toma, viene definido por el comienzo y el final de un proceso de captura y puede ser de cualquier duración. Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones, pero tradicionalmente los principales planos son el plano general, el plano entero, el plano americano, el plano medio y el primer plano.
Qué son los planos cinematográficos
El plano cinematográfico es la composición de una imagen expuesta que resulta de la unión de una serie de fotogramas durante un tiempo interrumpido. La captura de un plano, entendido como el proceso de toma de una imagen, con un principio y un fin de tiempo variable, no requiere de ninguna especificación técnica, por lo que se puede realizar con una simple cámara.
Los planos cinematográficos conllevan una serie de elementos relacionados con el significado visual teniendo en cuenta la forma en que se producen y la forma en que el camarógrafo decide captar esa unidad independiente de imagen.
Tipos de planos cinematográficos
El plano cinematográfico siempre se conforma a partir de una distancia entre la lente de la cámara y la secuencia que se está captando, y un ángulo desde el cual se decide tomar las imágenes.
Esto da lugar a una serie de formas mediante las que se pueden producir la toma de los planos:
- Plano panorámico: sirve para contextualizar el entorno más cercano en el que se desarrolla la historia mediante la muestra de los protagonistas, y el lugar donde se producen los acontecimientos de la misma. Generalmente se consigue mediante un plano a cierta distancia pero centrado en un lugar específico.
- Plano general: se utiliza para mostrar el entorno específico donde está ocurriendo una parte de la historia, en la que los personajes de la misma siempre aparecen desarrollando la acción, acorde con el lugar que muestra dicho plano.
- Plano entero o plano largo (full shot): se utiliza para captar una escena con todo su significado mediante la muestra de movimiento de sus personajes dentro de una secuencia de la historia.
- Plano americano o plano medio largo (full medium shot): se basa en tomar al sujeto de la acción desde las rodillas hacia arriba para resaltar la acción de las manos y brazos.
- Plano medio: tiene el objetivo de reflejar las emociones de la persona en cuestión mediante una toma que capte el lenguaje verbal y facial del mismo.
- Plano medio corto: está dentro de los planos considerados expresivos. Enfoca la cara y hombros del protagonista y debe ser de corta duración.
- Primer plano: se centra espacialmente en la cara de los protagonistas para crear involucramiento afectivo con los mismos.
- Primerísimo plano (closeup): está a medio camino entre el primer plano y el detalle, pero cuenta con un importante significado propio.
- Plano detalle: se centra en la fisonomía más esencial de un rasgo facial o de un objeto determinado. Es la representación visual del auténtico énfasis.
Según la ubicación de la cámara podemos distinguir diversos tipos de plano:
- Plano aéreo: usualmente hecho con una grúa o con una cámara adjuntada a una helicóptero especial para captar grandes paisajes.
- Plano de vista de pájaro: es un plano enfocado directamente hacia un sujeto ubicado abajo.
- Plano nadir: plano ubicado muy por debajo de la vista, mirando hacia arriba.
- Plano sobre el hombro: tomado desde la perspectiva del hombro de otra persona.
- Plano subjetivo: muestra directamente el punto de vista de un personaje.
- Plano invertido o contraplano: muestra una escena desde un punto de vista opuesto.
- Plano dúo o two shot: es un toma de dos personajes en una imagen.
Mira el vídeo para ver la explicación y algunos ejemplos de planos de cine.