Modo macro

En el ámbito de la fotografía, se denomina modo macro, modo macro fotográfico o macrofotografía, a un tipo de imagen fotográfica con una gran escala de reproducción, en donde el factor de ampliación es al menos 0.5x (1:2), siendo común ampliaciones a tamaño natural (1:1) o incluso superiores, entre 6x y 10x.

Modo macro

Qué es la fotografía macro

La fotografía en modo macro se utiliza con el fin de amplificar el objeto fotografiado por encima del tamaño real que dicho objeto posee.

El modo macro fotográfico se caracteriza por exaltar los detalles del objeto capturado, y es ampliamente utilizado en documentales o fotografías que llenan las páginas de enciclopedias de plantas y animales. La mayoría de las veces, la amplificación de un detalle del objeto termina ocupando toda la superficie de la imagen.

Partiendo de estas premisas de la fotografía macro, hay que decir que normalmente se utiliza para captar imágenes de objetos de pequeño tamaño, o en el caso de fotografiar objetos de gran tamaño, el modo macro tiene gran utilidad para destacar detalles puntuales.

Además, las fotografías macro también son muy empleadas en el ámbito comercial, en el que permiten destacar con gran detalle joyas, monedas y estampillas, entre gran variedad de objetos.

Los elementos técnicos que posibilitan sacar fotografías macro son los objetivos específicamente diseñados para este fin, junto con una serie de accesorios adaptables que permiten disminuir la distancia de enfoque.

Los objetivos macro cuentan con la capacidad de capturar los objetos o motivos a corta distancia y hacerlo con su tamaño natural 1:1.

Uno de los accesorios más usados para sacar fotografías macro funciona con filtros de aproximación, es decir, lentes planoconvexas de dimensiones y diámetros similares a las de un filtro convencional. Estas lentes se acoplan en la parte frontal del objetivo. A pesar de su utilidad y aceptación, las lentes de aproximación frecuentemente disminuyen la calidad de las imágenes, produciendo defectos como aberraciones ópticas o defectos de contraste.

Otra opción disponible para aumentar el tamaño de los motivos cuando no se dispone de un objetivo específico macro, es la adaptación de dos objetivos con anillos, encastrados con roscas y de forma invertida al objetivo de la cámara.

Los comentarios están cerrados.