Resolución de una imagen

Se denomina resolución de imagen a la cantidad de puntos gráficos (pixels o puntos) que componen una imagen. Para definir la resolución de una imagen en formato digital o en una pantalla se utiliza el pixel, la menor unidad homogénea en color de una imagen digital, mientras que en las impresoras se usan los puntos, la unidad de medida de la resolución en imágenes impresas.

Resolucion de una imagen

Qué es la resolución de imagen

Se define la resolución de imagen como la suma de píxeles o puntos que se juntan para conformar una imagen. Tanto las imágenes digitales como las impresas tienen una determinada resolución que determina su calidad.

Los puntos y píxeles son los componentes que determinan la resolución de las imágenes. Los píxeles son la referencia de resolución cuando se habla de imágenes digitales y pantallas electrónicas, mientras que los puntos lo son cuando se trata de imágenes impresas o reveladas. Ambas son unidades de medida de tamaño microscópico, pero que adquieren un significado visual real cuando se juntan en millones de puntos gráficos, y además, le dan cuerpo a una imagen.

La resolución también se puede expresar contabilizando la cantidad de puntos gráficos a lo largo y ancho de una superficie visual.

Hasta el momento se habló de resolución total, pero también se puede evaluar una resolución relativa. Ésta última es el resultado de expresar la cantidad de píxeles o puntos por unidad de longitud.

En general, la unidad de medida, tanto de píxeles como de puntos, es la cantidad de píxeles y puntos por pulgada, representados con la abreviatura ppp. Para que se pueda tener una referencia de lo que se intenta explicar, la resolución necesaria para poder imprimir una imagen de alta calidad se estima en aproximadamente 300 ppp. En el caso de las fotografías salidas de un laboratorio fotográfico, éstas son posibles gracias a una resolución aproximada de 150 ppp.

Veamos un ejemplo. Si queremos saber la resolución de imagen de una cámara digital, se deben conocer los píxeles de alto y ancho con los que se es capaz de obtener una fotografía. Supongamos que una cámara puede obtener una imagen de 1.600 x 1.200 píxeles. Entonces tendrá una resolución de 1.600 x 1.200 = 1.920.000 píxeles, que a la vez implican 1,92 megapíxeles.

Los comentarios están cerrados.