Distancia focal

En el ámbito de la fotografía, se denomina distancia focal a la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco o punto focal de la misma. Los objetivos se diferencian por sus distintas distancias focales, existiendo objetivos normales, teleobjetivos, de gran angular y zoom.

Distancia focal

Qué es la distancia focal

Se define la distancia focal como el espacio entre el centro óptico de la lente y el foco o punto focal de la misma. La distancia focal funciona como un regulador de tamaños en relación al objetivo.

Cuando la distancia focal se aumenta se produce una ampliación del espacio enfocado, pero a la vez, una disminución del encuadre y del ángulo de visión.

Cuando de captar motivos se trata, las distancias focales grandes son ideales para capturar motivos pequeños, a la inversa de lo que ocurre con las distancias focales cortas.

En el caso de los objetivos de gran angular, se caracterizan por tener distancias focales cortas y un gran ángulo de visión. Las distancias focales de los distintos tipos de gran angular están en el rango entre los 20 y los 35 mm, siendo los super-gran angulares los que disponen de la menor distancia focal.

Exactamente lo contrario ocurre con los teleobjetivos, que se caracterizan por sus dilatadas distancias focales. Dentro de esta categoría, los super-teleobjetivos son los que baten todos los records, con distancias focales de entre 300 y 500 mm, seguidos por los teleobjetivos medianos, con una distancia focal de entre 135 y 200 mm, y por los cortos, cuya distancia focal está en el rango entre los 85 y 100 mm.

Pero el mundo de la técnica fotográfica no se ha quedado con estos dos extremos, por lo que también se puede recurrir a objetivos medianos, que ofrecen una distancia focal en torno a los 50 mm.

La tecnología que aportan los zoom a la fotografía, representa una alternativa a los objetivos fijos, ya que poseen una distancia focal flexible, lo que permite regular los objetivos manual o electrónicamente con las mismas opciones de los teleobjetivos, grandes angulares y objetivos normales.

Los comentarios están cerrados.