Identificación del objetivo

Los datos de identificación de un objetivo fotográfico nos proporciona información sobre sus características, ya que el diafragma nos permite regular la exposición y la profundidad de campo, y con la distancia focal podemos clasificar los objetivos en teleobjetivos, objetivos normales, objetivos gran angular y objetivos macro.

Identificacion del objetivo

Identificación de los objetivos fotográficos

La identificación del objetivo proporciona importante información sobre aspectos esenciales para hacer un correcto uso de la cámara fotográfica y para conseguir fotografías de calidad.

Al identificar el objetivo se dispondrá de información sobre la distancia focal en milímetros, el grado de luminosidad del ambiente o si el objetivo está dotado de enfoque automático. En el caso de los objetivos zoom, éstos tienen un rango mínimo y máximo de distancia focal.

En lo referente a la luminosidad, tan relevante para evitar futuras correcciones o repeticiones de la fotografía, está directamente relacionada con la apertura del diafragma.

El autofocus o enfoque automático es una tecnología inestimable que poseen los objetivos de las cámaras más modernas, y que consiste en enfocar los motivos de forma automática sin perder nitidez. Generalmente, las cámaras que cuentan con objetivo automático también tienen una opción de desactivación, a fin de ofrecer al fotógrafo la opción de regular manualmente el objetivo.

En la identificación de los objetivos, la distancia focal, referida a la longitud existente entre el sensor CCD de las cámaras digitales y el punto central de la lente de un objetivo, se constituye como un elemento a tener en cuenta para determinar el área del motivo que salga en las fotografías, dado que a menor distancia focal, mayor área de motivo.

La unidad de medida de la distancia focal es el milímetro, y si bien existen diferentes escalas de distancia focal según las cámaras, la medida estándar es 50 mm, que se corresponde con la óptica aproximada del ojo humano.

Los objetivos de gran angular se caracterizan por una distancia focal por debajo de los 50mm, mientras que los teleobjetivos están dotados de distancias focales por encima de los 50mm.

El denominado número f es el código definido para calcular la luminosidad de la que dispone la lente de la cámara, según la acción del diafragma de la misma. El número f da al fotógrafo la información necesaria sobre la cantidad de luz que pasa a través del sensor de imagen CCD, o de la película. La escala de los números f es un dato estandarizado internacionalmente que va desde el 1 al 32, contemplando numeraciones intermedias, como 1,4 o 2,8.

Los comentarios están cerrados.