En el ámbito de la fotografía digital, se denomina formato RAW a un formato de archivos en las cámaras digitales con el cual la imagen se guarda sin pérdidas, de tal manera que un archivo RAW contiene toda la información, por lo que resulta más útil a la hora de editar y optimizar la fotografía.
Qué es el formato RAW
Se conoce al formato RAW como un archivo digital de imágenes que se guardan sin modificaciones, tal como fueron captadas por el sensor digital del aparato.
Los archivos RAW conservan la información visual a través de la compresión sin pérdida y genuinidad de los datos, con la profundidad de color en su máxima expresión. Dicha integridad de datos exigen archivos de gran tamaño.
El formato RAW es generalmente un recurso de cámaras profesionales, semiprofesionales y compactas de alta gama. Los formatos RAW conviven en muchas cámaras con formatos JPEG y otros, pero tienen la desventaja de no estar estandarizados y las incompatibilidades que esto acarrea.
Los archivos RAW conservan las fotografías sin que éstas estén reguladas por ningún filtro que aumente la calidad de imagen, tal como tienen las cámaras digitales.
Las imágenes archivadas en RAW contienen más información que las JPEG, además de permitir más flexibilidad en el ajuste de colores y luces.
Las tres grandes desventajas que poseen las fotos en formato RAW son el gran espacio que ocupan en el archivo, la falta de estandarización de los formatos de distintos fabricantes, y la necesidad técnica de editarlas, previo a cualquier uso.
La edición o revelado se puede realizar desde distintas aplicaciones que posibilitan tareas de procesamiento, antes de que las imágenes puedan exportarse a otros formatos como TIF o JPEG.
Se puede nombrar una larga lista de programas que proveen instrumentos de procesamiento de datos almacenados en archivos RAW. Entre los gratuitos se pueden señalar UFRaw, darktable o Rawshooter Essentials, mientras que entre los privativos de pago destacan Helicon, Filter, Aperture y Adobe Photoshop, entre otros.
Una buena opción como software de edición de imágenes RAW es LightZone, debido a que no necesita convertir el archivo antes de procesarlo, sino que lo edita como si se tratase de un TIF o JPG.