Fotografía digital

La fotografía digital consiste en la captura de imágenes mediante un sensor electrónico fotosensible que convierte la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria, a diferencia de la fotografía química, donde las imágenes se graban en una película fotosensible que posteriormente se revela mediante un proceso químico.

Fotografia digital

Qué es la fotografía digital

Las fotografías digitales son aquellas capturadas mediante un sensor electrónico que transforma la luz disponible en una señal eléctrica, que posteriormente es digitalizada y almacenada en la memoria de la cámara.

La diferencia fundamental que tiene la fotografía digital respecto a la tradicional, es que ésta última captura las imágenes mediante un proceso químico y se graban sobre una película fotosensible.

Una de las ventajas más destacables con que cuenta la fotografía digital, en relación a la química, es que la primera permite disponer y mostrar las imágenes que captura de forma inmediata, lo que implica una ganancia de tiempo, sin necesidad de esperar que las fotos se revelen en laboratorio.

Asimismo, esta posibilidad de disponer de las fotos en el mismo momento en que se sacan, constituye una herramienta de valor incuestionable para corregir o borrar imágenes indeseadas, con defectos o mal sacadas.

Esta ventaja de la fotografía digital, ofrece la oportunidad de corrección inmediata de múltiples aspectos que no convencen en su resultado, como retomar las perspectivas, enfoques o claridad, entre otros ajustes.

Pero en lo anterior no se agotan las ventajas de la fotografía digital, ya que las imágenes se pueden enviar inmediatamente a un destinatario específico, a partir de una conexión de la cámara digital a un portátil u ordenador de mesa, lo que permitirá descargar las fotos desde la cámara, adjuntarlas en algún formato y enviarlas.

Además, una vez descargadas, las fotografías digitales se pueden publicar en una página web o blog, otra opción de gran utilidad sin necesidad de transferir las imágenes.

Otro avance tecnológico que ofrecen las cámaras digitales es que, al crearse la fotografía digital, se genera un archivo de metadatos, es decir, datos no visuales que aportan información relacionada con la misma, tales como fecha, hora de la captura, apertura del diafragma, velocidad de obturación y velocidad ISO. Toda esta información resulta de máxima utilidad para un estudio más exhaustivo de las imágenes.

Los comentarios están cerrados.