Cámara reflex

Una cámara reflex es una cámara fotográfica que muestra en el visor la misma imagen que va a salir en la foto mediante un sistema de espejos, eliminando el error de paralaje. La imagen observada en el visor es producida por el propio objetivo, siendo el encuadre registrado en la fotografía idéntico al observado por el fotógrafo. La cámara reflex es la gama más alta de cámaras digitales en calidad, dimensiones, funciones y precio.

Camara reflex

Características de las cámaras reflex

A diferencia de una cámara compacta, pequeña, sencilla de manejar, cómoda de llevar y barata, la cámara reflex cuenta con ópticas intercambiables, visor sin error de paralaje, controles automáticos y manuales, mayor calidad de imagen y numerosos accesorios, pero a cambio pesan más, son incómodas de llevar y son más caras, por lo que son casi exclusivas de profesionales y fotógrafos amateur.

La principal característica de la cámara reflex es que la imagen que ofrece el visor es la misma que se va a fotografiar, ya que las dos provienen del objetivo. Esto permite eliminar el error de paralaje y previsualizar el efecto si se aplican filtros.

El término Reflex

El término reflex hace referencia al sistema empleado en las SLR para hacer llegar la luz al visor, formado por un espejo móvil y un pentaprisma en los que la luz experimenta sucesivas reflexiones.

La cámara reflex digital, además del visor de espejo, cuenta con una pantalla LCD que inicialmente sólo se utilizaba para visualizar la fotografía tras el disparo, pero actualmente muestra en tiempo real la imagen que capta el objetivo (live-preview), realizando la función del visor de espejo.

De esta manera, las cámaras con pantalla LCD live-preview (como las bridge y las Micro 4/3) comparten con las reflex su principal funcionalidad, que la imagen que ofrece el visor es la misma que se va a fotografiar.

Tipos de cámaras reflex

Básicamente, existen dos tipos de cámara reflex:

  • Reflex SLR (Single Lens Reflex, Reflex de lente única): cámara reflex analógica, utiliza película de 35 mm. Tiene visor de espejo y pentaprisma, ópticas intercambiables y sistemas de medición y enfoque manuales y automáticos.
  • Reflex DSLR (Digital SLR): es la versión digital de la cámara reflex SLR, con la diferencia de que un sensor sustituye a la película. Además del visor de espejo incorporan una pantalla LCD en la que se puede ver la fotografía tras el disparo, aunque algunos modelos permiten su uso como visor (live-preview). Respecto al factor de forma del sensor, existen dos estándares: las DSLR convencionales mantienen el factor de forma 3:2 del negativo de 35 mm, mientras que las reflex 4/3 (Four Thirds, Cuatro Tercios) emplean un sensor con factor de forma 4:3.

Por otra parte, existen cámaras que no son reflex, ya que carecen del visor de espejo, pero muestran en la pantalla LCD live-preview la imagen captada por el objetivo. Están a medio camino entre una compacta y una cámara reflex:

  • Bridge: objetivo no intercambiable.
  • Micro 4/3 (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios) o EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens): sensor Four Thirds, óptica intercambiable.

Los comentarios están cerrados.