Enfoque automático

En el ámbito de la fotografía, se denomina enfoque automático, autofoco, autofocus o AF, a una función de las cámaras de fotos y proyectores que permite que el propio dispositivo pueda enfocar motivos automáticamente, pudiendo ser enfoque automático activo y pasivo.

Enfoque automatico

Qué es el enfoque automático, autofoco o autofocus

Se conoce por enfoque automático como aquel que posibilita a la cámara fotográfica y otros dispositivos ópticos, enfocar objetivos de forma automática. Estos motivos se pueden enfocar automáticamente de forma activa o pasiva.

El enfoque automático activo se produce cuando la cámara emite una señal de ultrasonido y una luz infrarroja al enfocar el objetivo, basándose en datos de distancia con el mismo. Si bien el enfoque automático activo únicamente se realiza dentro del alcance del rayo de luz, también se puede utilizar en la oscuridad total.

El enfoque automático pasivo se caracteriza por tomar en cuenta de forma inteligente, varias variables más respecto a la calidad del proceso de captura. Entre estos rasgos destacan las medidas de nitidez y contraste, así como la comparación de fases.

Son los sensores CCD de las cámaras los que miden la relación de contrastes y buscan los mejores valores. En caso de que a este sistema inteligente no le terminen de convencer las relaciones de contraste, se puede hacer uso de la luz auxiliar con que cuentan los enfoques automáticos. Dicha luz auxiliar es muy útil para luminosidad ambiental desfavorable.

Hay que agregar que en determinados contextos de captación de imágenes, sobre todo en superficies sin contraste o continuas, es conveniente que el enfoque automático esté desactivado, puesto que no encontrará un punto de enfoque adecuado.

Las cámaras fotográficas más modernas y avanzadas cuentan con sistemas de aviso de desactivación cuando el enfoque automático no es necesario, siendo más conveniente hacerlo de forma manual.

La comparación de fases con que también cuenta usualmente el enfoque automático, es una instancia aún más avanzada que la medida de contrastes, puesto que actúa un sensor especial de la cámara que ajusta la nitidez requerida según la distancia del motivo.

Los comentarios están cerrados.