Cámaras compactas

Una cámara compacta es una cámara fotográfica digital de pequeñas dimensiones, de tal manera que puede llevarse fácilmente encima. La mayoría de las cámaras compactas funcionan de forma totalmente automática, aunque también pueden ajustarse manualmente, y su calidad depende principalmente del sensor de imagen, el objetivo y el zoom.

Camara compacta

Qué es una cámara compacta

Se define una cámara compacta como una cámara digital de pequeñas dimensiones, fácilmente manipulable, fácil de guardar y trasladar, y con similares prestaciones que las cámaras reflex.

La calidad de imágenes de una cámara compacta se fundamenta en el sensor de imagen, el objetivo y el zoom. En este sentido, lo que determina los parámetros de calidad de una cámara compacta, teniendo en cuenta los 3 elementos anteriormente señalados son las dimensiones del sensor de imagen, la calidad del objetivo y las opciones del zoom óptico.

Por sus reducidas dimensiones, la cámara compacta dispone de poco espacio para los componentes, pero aún así puede ofrecer una excelente calidad de imagen medida en megapíxeles.

Algo importante a tener en cuenta con las cámaras compactas, es que, a pesar de su pequeño tamaño, pueden disponer de sensores de imagen lo suficientemente grandes como para permitir la elección del objetivo más adecuado en cuanto a claridad y luz se refiere.

La necesidad de elección de un buen objetivo se explica porque de esta forma se evitarán los llamados ruidos de imágenes, producidos por el solapado que se produce entre los megapíxeles, por la poca capacidad espacial de la cámara.

Del mismo modo que las cámaras compactas no flaquean en la cantidad y potencial de los megapíxeles que poseen, tampoco lo hacen con el zoom óptico, eficiente para el uso cotidiano por sus 3 o 4 aumentos, favoreciendo la retención de luminosidad y evitando que las imágenes salgan borrosas.

En cuanto a las cámaras compactas más económicas, generalmente tienen un zoom digital, con objetivo fijo y de menor calidad que los ópticos. La interpolación o multiplicación de píxeles que requieren los zoom digitales, se convierten en un auténtico problema para la nitidez y calidad de la imagen.

Los puntos fuertes por los que las cámaras compactas obtienen una elevada calidad de imagen son la reducción del ruido y la estabilización de la imagen. Ambas virtudes juegan a favor de la calidad, y en el caso de las cámaras compactas, viene en paquete pequeño.