Cámara digital

Una cámara de fotos digital es una cámara fotográfica que, en vez de grabar las imágenes en película fotosensible como las cámaras analógicas, captura las imágenes mediante un sensor electrónico y las almacena en una memoria en soporte digital. De esta manera, la cámara de fotos digital permite acceder a las imágenes grabadas al instante, evitando el revelado en laboratorio propio de la fotografía analógica.

Camara digital

Características de la cámara de fotos digital

Veamos las principales características de una cámara de fotos digital:

  • Resolución: la resolución de una cámara de fotos digital viene dada por el sensor y se expresa en pixels, por ejemplo una imagen de 1024×960 tendrá 1.228.800 pixels, aproximadamente 1,3 Mp.
  • Conectividad: la mayoría se pueden conectar al ordenador mediante USB o FireWire, o vía red inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth. Muchas cámaras soportan protocolos que permiten enviar imágenes directamente a la impresora sin la intervención del PC.
  • Almacenamiento: aunque muchas cámaras disponen de memoria interna, generalmente emplean memoria externa para guardar las fotografías, tarjetas de memoria de formatos comunes (CompactFlash, SD, Memory Stick).
  • Formatos: las fotos se pueden almacenar en formatos comprimidos con pérdida (JPEG) o sin pérdida (TIFF, RAW). Generalmente incorporan metadatos Exif o similares.
  • Video: normalmente una cámara de fotos digital puede también grabar video y audio, en formatos AVI, DV, MPEG, MOV o WMV.
  • Batería: una cámara de fotos digital tiene un alto consumo de energía, por lo que es muy importante la autonomía de la batería o la disponibilidad de baterías de recambio o recargables.

Tipos de cámaras de fotos digitales

Existen diversos tipos de cámara de fotos digital:

  • Compactas/Ultracompactas: son pequeñas, cómodas de llevar, sencillas, poco configurables y ofrecen prestaciones limitadas. El objetivo no es intercambiable pero tienen zoom y resolución suficiente para obtener imágenes aceptables.
  • Bridge: están entre las compactas y las reflex en tamaño, precio, funcionalidad y calidad. Tienen objetivo no intercambiable, zoom, pantalla LCD con live-preview y funciones avanzadas.
  • Reflex DSLR: versión digital de las reflex SLR analógicas, con un sensor que reemplaza a la película. Este tipo de cámara de fotos digital tiene ópticas intercambiables, visor con espejo y pentaprisma, pantalla LCD, sensores de alta calidad y controles automáticos y manuales, pero resultan más pesadas, incómodas de transportar y caras que las compactas. Existen dos factores de forma para el sensor, 3:2 (como el negativo de 35 mm, DSLR convencionales) y 4:3 (reflex 4/3, Four Thirds, Cuatro Tercios).
  • Micro 4/3 (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios) o EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens): es un estándar para cámara de fotos digital que comparte el sensor con Four Thirds, pero sin visor de espejo. Están a medio camino entre las compactas y las reflex, por su tamaño y peso tienen la portabilidad de las compactas, pero por su óptica intercambiable ofrecen una calidad similar a las reflex.
  • Cámara de fotos digital integrada: es habitual encontrar cámaras integradas en dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, PDAs o tablet PC. Aunque al principio sus prestaciones eran escasas, su calidad mejora rápidamente por la gran demanda, habiéndose convertido es uno de los principales argumentos de venta.

Los comentarios están cerrados.