Número f

En el ámbito de la fotografía, se denomina número f o luminosidad, a una cantidad adimensional N que resulta de dividir la longitud focal f por el diámetro de apertura de la lente del objetivo D, de tal manera que expresa la cantidad de luz que llega a la película fotográfica o al sensor de luz.

Numero f

Qué es el número f o luminosidad

El código denominado número f es el que establece el nivel de luminosidad de las cámaras fotográficas.
El número f (N) se calcula como la relación entre la distancia focal (f) y la apertura de la lente del objetivo (D), de tal manera que N = f/D. Es el inverso de la apertura relativa.

Los códigos f están regulados por una escala estandarizada internacionalmente, aunque sus valores también dependen en gran medida del tipo de objetivo.

La información sobre los valores de número f está a disposición del fotógrafo al borde de los objetivos. Este dato muestra la cantidad de luz que ingresa a través del sensor de imagen CCD, tanto en las cámaras digitales como en las analógicas.

Respecto a la interpretación del número f, cuanto más alto es el número f menos será la apertura del diafragma de la cámara, mientras que cuando el número f es más bajo, el diafragma del aparato se abrirá en mayor medida.

Los cálculos de los valores f, según sea el caso de apertura de objetivos y distancias focales, resultan de fórmulas donde intervienen tanto números enteros como números con decimales, resultado de cálculos con raíces cuadrada.

Concretamente, los valores de números f están íntimamente relacionados con el alcance focal de los objetivos. Los objetivos considerados normales tienen en general una distancia focal de 50mm, y su correspondencia en números f está en valores entre 1,4 y 2,8. Pese a que varía la distancia focal, los grandes angulares tienen números f similares a los objetivos estándar.

Veamos un ejemplo sencillo para calcular los números f que corresponden para cada distancia focal. Supongamos que la apertura de un objetivo con distancia focal fija es de 28 mm, mientras que la de un objetivo zoom es de 9 mm. Para calcular el número f en los dos casos, se procederá con la siguiente fórmula:

  • Para el objetivo con distancia focal fija: N = 50mm / 28mm = 1,8
  • Para el objetivo zoom: N = 50mm / 9mm = 5,6

Los comentarios están cerrados.