Las cámaras reflex digitales son cámaras fotográficas digitales que disponen de un visor reflex que permite al fotógrafo observar la imagen generada por el propio objetivo, por lo que es exactamente el mismo encuadre que se plasmará en la fotografía, evitando el denominado error de paralaje. Las cámaras reflex digitales son las más avanzadas y las que mejor calidad de imagen proporcionan, por lo que son muy adecuadas para profesionales y fotógrafos aficionados.
Características de las cámaras reflex digitales
Las cámaras reflex digitales (DSLR, Digital SLR) son la versión digital de las cámaras reflex analógicas de 35 mm (SLR, Single Lens Reflex, Reflex de lente única), pero empleando un sensor electrónico para capturar la imagen en vez de película fotográfica.
Las cámaras reflex digitales se caracterizan por la presencia de un visor reflex que muestra la imagen producida por el objetivo gracias a un espejo móvil y un pentaprisma que reflejan la luz, eliminando el error de paralaje. Salvo que la cámara disponga del sistema live-preview, es necesario hacer uso del visor previamente al disparo, empleando la pantalla LCD únicamente para visualizar la fotografía tras haber disparado.
Tipos de cámaras reflex digitales
Básicamente, existen dos tipos de cámaras reflex digitales:
- Reflex DSLR convencional: son muy similares a las cámaras reflex SLR analógicas de 35 mm, con la diferencia de que un sensor con factor de forma 3:2 sustituye a la película fotosensible.
- Reflex 4/3 (Four Thirds, Cuatro Tercios): es un estándar para cámaras reflex digitales diseñado específicamente para sensores digitales, emplea un sensor con factor de forma 4:3.
No podemos olvidar las cámaras que, sin ser reflex, ya que no cuentan con visor de espejo, permiten al fotógrafo observar en el display la imagen producida por el propio objetivo, gracias a la pantalla LCD live-preview, ofreciendo así la función más característica de las cámaras reflex digitales. Son cámaras que se podrían considerar híbridas entre una compacta y una reflex:
- Bridge: no disponen de óptica intercambiable.
- Micro 4/3 (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios) o EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens): objetivo intercambiable, sensor especificación Four Thirds.
Cámaras reflex digitales vs Cámaras compactas
Veamos las ventajas de las cámaras reflex digitales frente a las compactas:
- Objetivos intercambiables, normalmente compatibles con los objetivos de las reflex analógicas.
- Amplia gama disponible de objetivos.
- Visor sin error de paralaje.
- Controles automáticos y manuales.
- Sensor de mayor tamaño.
- Mayor calidad de imagen.
- Numerosos accesorios, como filtros fotográficos o lentes de aproximación.
- Rapidez de disparo, posibilidad de ráfagas de entre 3 y 14 fotografías por segundo.
- Formato RAW, archivo sin procesar ni comprimir, generalmente propietario.
Respecto a las desventajas de las cámaras reflex digitales, podemos citar las siguientes:
- Mayores dimensiones, más grandes y pesadas.
- Incómodas de llevar encima por su tamaño y accesorios.
- Más complicadas de manejar, más configurables. Aunque disponen de modos automatizados, los modos manuales requieren conocimientos complejos.
- Más caras, tanto la cámara como los objetivos y accesorios.
- Mayor posibilidad de imagen movida por el movimiento del espejo en el disparo, aunque normalmente cuentan con estabilizador de imagen.
- Riesgo de entrada de suciedad en el sensor al cambiar el objetivo.