Album de fotos

Un álbum de fotos o álbum fotográfico es una carpeta que consta de varias hojas donde se colocan las fotografías. El diseño de las hojas puede variar, pudiendo tratarse de hojas con compartimentos o bien hojas de cartón o papel duro en las que se pegan las fotografías con esquinas adhesivas.

Album de fotos

Qué es un album fotográfico

Un álbum fotográfico es un libro en cuyas páginas se ubican un conjunto de fotografías seleccionadas según determinados criterios.

La finalidad principal del álbum fotográfico es clasificar y ordenar las imágenes de forma expositiva para poder recurrir a ellas con facilidad cuando se crea necesario, aunque en ocasiones también sirven para otros objetivos, como libros de recetas, lookbook o libros de recortes.

Los materiales, marcos, diseños y motivos con los que cuentan los álbumes fotográficos ha evolucionado notablemente a lo largo de los años, y lo sigue haciendo actualmente.

Los álbumes más clásicos están compuestos de hojas blancas en las que sólo hay que pegar las fotografías según el orden y ubicación deseada. El espacio en blanco de estos álbumes brindan la opción de añadir un texto relacionado con las imágenes.

Otra de las opciones que hay al momento de elegir un álbum fotográfico, es la de elegir uno con hojas adhesivas. Estos álbumes fotográficos están dotados de láminas plásticas adhesivas que hay que despegar para colocar las imágenes.

El mercado de productos fotográficos, también ofrece al aficionado, el álbum dotado de compartimentos, espacios transparentes en los que se introducen y adaptan las fotografías. Estos álbumes cuentan además con espacios adicionales destinados a textos.

No se puede dejar de mencionar a los más modernos y evolucionados, tecnológicamente hablando, álbumes fotográficos digitales y virtuales, gestados a partir de un software, especialmente diagramado para que el usuario doméstico disponga de todos los instrumentos gráficos para las más diversas creaciones con fotografías.

Entre estas creaciones se encuentran la infinidad de posibilidades combinatorias de tamaño, color, contexto y retoques, que ofrecen las plantillas y webs de álbumes fotográficos digitales y virtuales.