Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi

Una radio Wi-Fi es un dispositivo electrónico que permite recibir emisoras de radio a través de Internet, mediante streaming de audio. A diferencia de la radiodifusión terrestre, en las que es necesario recibir la señal por cable, satélite o antena, en las radios Wi-Fi sólo hace falta una conexión a Internet vía Wi-Fi mediante un router WLAN para poder sintonizar emisoras de radio por Internet de todo el mundo.

Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi

Ventajas y desventajas de las radios Wi-Fi

Para sintonizar emisoras de radio online sólo es necesario un acceso a Internet con el máximo ancho de banda posible y una radio Wi-Fi. Una vez conectada la radio mediante un router WLAN a Internet, mostrará en la pantalla digital las emisoras disponibles. La transmisión se realiza mediante protocolos de streaming de audio o mediante podcast, a través de protocolos de transferencia de archivos HTTP y FTP (streaming bajo demanda).

Veamos las principales ventajas de las radios Wi-Fi:

  • Una de las principales ventajas de las radios Wi-Fi es la gran cantidad de emisoras disponibles en Internet, de todos los países, idiomas y estilos de programación. Para acceder a las emisoras, las radios Wi-Fi se conectan a directorios que clasifican y actualizan las emisoras, facilitando su búsqueda por parte del usuario. Además, el usuario puede añadir cadenas manualmente si no están registradas en los directorios.
  • La radio por Internet se puede sintonizar en cualquier lugar del mundo sin limitaciones, a diferencia de otras tecnologías de radiodifusión como las emisiones en la banda de FM, la señal por cable o el satélite. De esta manera los usuarios pueden seguir escuchando online sus emisoras locales incluso durante sus viajes al extranjero.
  • A diferencia de la radiodifusión terrestre, en las que es necesario recibir la señal por cable, satélite o antena, en las radios Wi-Fi sólo hace falta una conexión a Internet vía Wi-Fi mediante un router WLAN para poder sintonizar emisoras de radio por Internet de todo el mundo.
  • Los receptores de radio Wi-Fi se conectan a Internet allí donde haya cobertura, de tal manera que se evita el pago por el tráfico de datos.

Respecto a las desventajas de las radios Wi-Fi, podemos citar las siguientes:

  • En la radio por Internet el número de usuarios simultáneos está limitado por el ancho de banda disponible, a diferencia de la radio convencional que puede llegar a un número ilimitado de receptores.
  • Para poder sintonizar emisoras de radio por Internet se necesita una conexión de banda ancha. Las conexiones a Internet con ancho de banda inferior a 128 kbps no permiten sintonizar emisoras de radio online con la calidad habitual de la radio convencional.
  • Aunque para algunos usuarios el gran número de emisoras que se pueden recibir con una radio Wi-Fi es una ventaja, para otros puede resultar confuso. Aunque la oferta de canales disponibles se ordena por países, por estilo de programación o por géneros musicales, se pueden encontrar desde pequeñas emisoras hasta las emisoras más populares de las grandes cadenas, lo que en ocasiones puede dificultar las búsquedas.

Aunque las radios Wi-Fi son aparatos similares a las radios tradicionales, suponen una gran evolución tecnológica, ya que mediante una simple conexión a Internet, permiten disfrutar de la programación de una enorme cantidad de radios online de todo el mundo con calidad digital y sin coste ni suscripción alguna. Además, los modelos híbridos cuentan con soporte para otras tecnologías de radio además de la radio online, como la radio analógica FM/AM, la Radio Digital Terrestre (IBOC/DAB/DRM) o la radio por satélite, lo que los hace aún más versátiles.

Los comentarios están cerrados.